Negociación con el FMI: Guzmán les pedirá a los gobernadores que ayuden a financiar el déficit de la Nación

Martín Guzmán apuntaría a financiar al Tesoro con el superávit de las provincias.

CÓRDOBA. Mientras desde la Casa Rosada siguen las tratativas -hasta ahora frustradas- con los gobernadores para sumar a los de la oposición a la reunión de mañana con Martín Guzmán para que los informe sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en algunas provincias se baraja que el ministro blanqueará el ajuste que se debe hacer para avanzar y, por algunas señales , entienden que les pedirá que con sus superávits ayuden a financiar a la Nación .

Para quitarle visos "políticos" a la reunión la Rosada decidió cancelar la invitación a empresarios y sindicalistas y los funcionarios insisten en que será un encuentro informativo. La idea de que las provincias "financien" a la Nación apunta a que usen su superávit primario para la compra de bonos del Tesoro .

LA NACION consultó a cuatro ministros de Finanzas provinciales y a dos economistas que siguen los números subnacionales y hay coincidencia en que los gobernadores ya dejan sus "ahorros" en los bancos oficiales o bien los destinan a bonos del Tesoro Nacional . "No hay alternativas, no hay otras opciones para ese dinero. ¿Compraríamos dólares en el mercado paralelo? ¿Acciones de empresas privadas? ", ironiza un funcionario.

Según fuentes oficiales, en el consolidado de provincias existió un superávit primario de 0,7% del Producto Bruto en el primer semestre de 2021, mientras el resultado financiero fue del 0,56% del PIB en igual período. Es una situación fiscal mejor que la del sector público nacional, que en 2021 exhibiría un déficit primario cercano al 4% del PIB (sin contar los ingresos extraordinarios).

Un ministro de un distrito opositor especuló con que si el pedido se hace podría ser como un mecanismo de "negociación" a cambio de giros o transferencias . "La no aprobación del presupuesto 2022 deja a los gobernadores más expuestos a las decisiones arbitrarias que lo que están de costumbre", agrega.

Los topes a los impuestos establecidos en el Consenso Fiscal para este año deja a la mayoría de los gobernadores con espacio para subir la carga impositiva. Más allá de sus compromisos públicos de que no lo harán, tienen la facultad. Es una vía a la que pueden echar mano si quieren sostener el superávit primario que presenta la casi totalidad de las provincias.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la firma de un nuevo Consenso Fiscal para 2022 con gobernadores de todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR