Esa nefasta complicidad con los delincuentes

inseguridad en La Matanza Roberto Sabo, el kiosquero de Ramos Mejía asesinado, lo ejecutaron. Le dispararon a corta distancia, a menos de 30 centímetros. Uno de los balazos le perforó el corazón y otro los pulmones.

El quiosquero cruelmente asesinado en Ramos Mejía no perdió la vida solamente como consecuencia del accionar delictivo y marginal de unos burdos delincuentes homicidas, sino también por la protección ideológica que a estos últimos les confieren gobernantes populistas a los que poco les importan la vida y la seguridad de los habitantes.

Nos hemos cansado de escuchar a los dirigentes "kirchneristas" y a los de la izquierda , influenciados por las nefastas teorías "zafaronianas", decir que en realidad los malvivientes son las verdaderas víctimas. Víctimas de una sociedad que supuestamente no les ha brindado oportunidades, que los discrimina y estigmatiza. Sin embargo, el deber de los gobiernos es proteger a la población, porque ese es el objetivo prioritario del derecho penal en la Argentina, cuya ley fundamental explica que las cárceles no tienen por finalidad castigar a los reos detenidos en ellas, sino justamente brindar "seguridad" a la gente.

El populismo gobernante está muy lejos de entender cuáles son los parámetros constitucionales que deben guiar su gestión, y por lo tanto, adueñándose del concepto "garantías" y de la expresión "derechos humanos", no hace más que justificar al delito, desarmar a la autoridad policial, limitar su accionar, legislar benévolamente en favor de la delincuencia y criticar sin piedad a quienes, atemorizados por esa falta de protección estatal, deciden "encerrarse" tras rejas perimetrales o en barrios cerrados con seguridad privada, para evitar ser víctimas de delincuentes que se saben protegidos por políticas nefastas que matan tanto como ellos mismos.

La realidad es más que elocuente: prevención escasa, legislación benevolente con los malvivientes , jueces que la interpretan más benevolentemente aún, y policías atemorizados que prefieren "mirar para otro lado" antes que actuar y luego sufrir las consecuencias de un sistema al que le duele más cuando cae un delincuente que un policía.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR