Se necesita una nueva política energética

Falta de gasoil en una estación de servicio en Tucumán

En estos momentos muchas provincias enfrentan serios problemas por la falta de gasoil, y al mismo tiempo crece la erogación de nuestras escasas divisas por las importantes importaciones de GNL, por vía marítima a precios mucho mayores a los del año pasado, debido al conflicto militar derivado de la invasión rusa a Ucrania.

Hace ya dos décadas que comenzamos a transitar un claro y acentuado retroceso energético debido a la fuerte reducción de nuestra producción, tanto de petróleo como de gas, que no ha podido acompañar el aumento de la población y el aumento en el área sembrada en las décadas pasadas, que estimulan el consumo de gasoil.

Entre 2003 y 2021 nuestra población se incrementó en más de 7 millones de habitantes, con un claro impacto en la demanda de combustibles. Al mismo tiempo el área sembrada aumento 10 millones de hectáreas en la última década. El problema es que nuestra producción de gasoil no crece, ya que lo producido en 2021 es menor a lo producido en el 2010 . Por eso aumentan las importaciones de combustibles y aparecen graves problemas de abastecimiento. como los que son evidentes ahora, cuando las importaciones de gasoil cubren 1/3 del consumo y el gran aumento de los precios de importación, que no son transferidos a los usuarios, agravan las cuentas fiscales. Hay que tener presente que el aumento de estas importaciones plantea el problema de quien paga la diferencia entre el precio internacional del gasoil que se trae del exterior, y el precio que se aplica internamente.

Lo mismo está ocurriendo con las crecientes llegadas de barcos con GNL, con precios muy superiores a los de año pasado, debido al impacto de la guerra en Ucrania sobre el mercado internacional energético.

Lamentablemente la forma, la discrecionalidad y las limitaciones con la cual se ha venido encarando la política energética durante muchos años no contribuyen a recuperar el autoabastecimiento, que además nos permitiría aportar importantes divisas, gracias al aumento en las exportaciones y la disminución de las importaciones. Las evidencias indican que no crecieron al ritmo requerido las inversiones en exploración y desarrollo. Es preocupante observar que en el año 2000 nuestras reservas de petróleo eran 20 por ciento mayores a las de 2020 (últimas cifras oficiales). Por su parte, las reservas de gas eran casi el doble. Recordemos que reservas significa disponibles desde el punto de vista técnico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR