La necesidad de contar con Messi para que cierren las cuentas

MÉRIDA, Venezuela.-La Argentina ya dejó atrás la incertidumbre y angustia que en su momento le provocó la renuncia de Lionel Messi. Una dimisión que nunca se hizo efectiva, ya que el rosarino rectificó su decisión antes del primer compromiso del seleccionado tras la fatídica final de la Copa América Centenario. Resuelto ese asunto que durante semanas tuvo en vilo a todo un país futbolístico, ahora hay que rezar para que no se lesione y se pueda contar con él en cada partido, por lo menos en los que resultan importantes y definen cosas, como lo son estos de las eliminatorias.

Si Messi vio por televisión el empate 2-2 ante Venezuela en la madrugada española no se enteró de nada nuevo: su presencia se antoja indispensable para que el camino del seleccionado a Rusia no se convierta en un suplicio. La lesión que sufre (dolor inguinocrural, en el pubis) no deja de ser preocupante, no por su gravedad, sino porque suele reaparecer. A los períodos de rehabilitación puede seguirle uno de recaída.

Al margen de la inestable imagen futbolística del seleccionado, un equipo al que le falta trabajo y consolidar una idea de juego que vaya más allá del carácter y el temple para reponerse a situaciones adversas, por estas horas se sacan cuentas sobre la influencia de Messi en la cosecha de puntos. Leo sólo disputó tres cotejos en estas eliminatorias, con un 100 por ciento de eficacia gracias a las victorias contra Chile, Bolivia y Uruguay. En su ausencia, en cinco encuentros, la productividad de la Argentina bajó al 40 por ciento, con la obtención de seis unidades sobre 15 posibles.

Con estos porcentajes como parámetros, imaginemos el peor de los escenarios: que Messi, por la razón que fuere, no participe más en las eliminatorias. ¿La Argentina ya podría ir reservando pasajes y estadía en Rusia? Más vale ser cautos y esperar. Quedan por disputar 10 encuentros (30 puntos). Si el seleccionado, sin Messi, consigue como hasta ahora un 40 por ciento de rendimiento, las cuentas de la clasificación van a dar muy justas.

El 40 por ciento de 30 unidades es 12. El equipo que desde hace dos fechas dirige Edgardo Bauza está tercero, con 15 puntos. Con esta proyección, llegaría al final de las eliminatorias con 27 unidades. ¿Alcanza para ir al Mundial? La comparación con las últimas cuatro clasificaciones indica que se estaría más afuera que adentro, más cerca del quinto puesto de repechaje que del cuarto que da la última plaza.

Veamos dónde se produjo el corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR