Nazar busca un milagro ante el eterno Insfrán

FORMOSA.- Francisco Nazar, un cura de guayabera calada, labios finitos y denuncias flamígeras, se convirtió aquí en la cara de la oposición unificada, que pretende desplazar mañana al peronista Gildo Insfrán, tras 16 años en el poder. El sacerdote castiga al gobierno local y le cuestiona la falta de alternancia, la implantación del miedo, la pobreza profunda del interior y la corrupción en la obra pública, pero rescata la ayuda del gobierno de Cristina Kirchner a la provincia. "Hay que diferenciar al gildismo del kirchnerismo", dice.

"En Formosa, la democracia está secuestrada", dispara Nazar, el cura sin sotana que habla como quien da una homilía y pega donde más duele. En diálogo con LA NACION, aseguró: "Formosa es un pueblo crucificado que sufre mucho la miseria y resiste el dolor", y tiene "la presión del miedo y la persecución". A la profunda crisis social se suma que "no hay controles para el narcotráfico y hay protección de parte del poder político". Habla del hallazgo de 701 kilos de cocaína en el campo de un concejal, que está preso.

Nazar, de 70 años, es el candidato del Frente Amplio Formoseño, integrado por su partido Acción Social y Popular, el radicalismo y el peronismo disidente de Vicente Joga (ex gobernador cuando Insfrán fue su vice). La justicia electoral no permitió registrar la alianza y sentenció que los tres partidos debían ir como un sublema radical. Poca gracia le hizo al cura y menos al peronista Joga.

Al cerrar su campaña a la sombra de un algarrobo que hacían respirable los 35 grados de la tarde, Nazar lanzó, como las bienaventuranzas del Evangelio, dardos al gobierno: "¡Ay, de ustedes!, que se han apropiado de la tierra pública y han hecho el gran negociado inmobiliario y beneficiado a los amigos del poder con la obra pública". Pidió coraje y no dar "el voto al que los humilla".

El cura viene de una familia rica, emparentada con los Anchorena. Su abuela era marquesa, pero dejó los lujos de estancia y optó por el trabajo con los wichi durante 20 años. Recorrió con su misión pastoral la provincia y todos lo conocen. "Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR