Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala V, 10 de Julio de 2018, expediente CAF 185491/2002/CA002

Fecha de Resolución10 de Julio de 2018
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala V

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V 185491/2002 NAVARRO GRIMAUX MARTA c/ EN-M°

JUSTICIA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS En Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los días del mes de julio de dos mil diecisiete, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la S. V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, para resolver el recurso de apelación interpuesto en la causa “NAVARRO GRIMAUX MARTA c/ EN-M° JUSTICIA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS”, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada?

El señor J. de Cámara, J.F.: A., dijo:

  1. Que a fs. 1/9 la señora M.N.G., demandó al Estado Nacional – Ministerio de Justicia de la Nación, y a la empresa Gestisur S.R.L., a fin de obtener la reparación de los daños y perjuicios ocasionados por la errónea declaración de su quiebra, durante el año 2000, en la causa nro. 72.292/1999 “N.G. de T., M.E. s/ Quiebra”, que tramitó ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial nro. 2, Secretaría nro. 3, de esta Capital Federal.

    En esencia, sostiene que la declaración de quiebra fue ilegítima, porque se basó exclusivamente en el pedido formulado por la empresa Gestisur S.R.L. en base a los créditos existentes a su favor, instrumentado en una serie de cheques emitidos por la empresa fallida, recibidos por endoso de un tercero; créditos que en definitiva no fueron verificados por haber sido considerados inadmisibles.

    Afirma que, el juez, no tuvo en cuenta las razones expresadas por su parte en la oportunidad de su citación en los términos del artículo 84 de la ley 24.522, con relación a los motivos que impidieron el pago de los cheques en cuestión. Al respecto, destaca que el Banco de la Nación Argentina, por un error imputable a éste, no acreditó unos depósitos realizados por su parte, y procedió a cerrar la cuenta corriente que usaba para el giro normal de los negocios, impidiendo así el pago de los cheques, tal como si la cuenta no hubiera tenido fondos suficientes.

    Fecha de firma: 10/07/2018 Alta en sistema: 12/07/2018 Firmado por: G.F.T., J.F.A., P.G.F., #10132982#210973095#20180706113010133 Señala que, por esa razón, su parte debió

    iniciar una acción judicial ante la Justicia Nacional en lo Civil y Comercial Federal (4.110/99 “N.G., M. c/ Banco de la Nación Argentina s/Daños y Perjuicios”), por medio de la cual pudo lograr la reapertura de la cuenta. Expresa que, una vez que tuvo conocimiento de que la cuenta había sido cerrada, intentó notificar a todas las personas a las que les había entregado cheques emitidos contra esa cuenta, para reemplazarlos por otros documentos y, sin embargo, no pudo hacerlo con todos los tenedores porque algunos de los cheques ya habían sido endosados en favor de terceras personas y no pudo identificarlos.

    Pese a todo ello, el J. en lo Comercial declaró su quiebra, y ordenó las medidas típicas de todo proceso falencial.

    Señala que, si bien su parte consideró

    apelar la decisión mediante la cual se decretó su quiebra, cabe tener presente que ello no hubiera impedido la prosecución del proceso ni las medidas ordenadas, tales como la publicación de su situación de los diarios de mayor circulación, La Nación y Clarin; y sostiene que los daños experimentados por su parte no solo se configuraron por esa publicación, sino que el proceso falencial derivó en la pérdida de inmuebles, siendo uno de ellos, su vivienda familiar. Dice que tuvo que dejar la administración de 3 consorcios, y que, a partir del estado público de su quiebra, su ritmo de trabajo como administradora de consorcios y como letrada disminuyó significativamente. Destaca que, toda esa situación, le provocó mucha ansiedad y angustia, en particular, al tener 4 hijos a su cargo. Por tales motivos, reclama una indemnización que estima en 367.000 pesos.

  2. Que por medio de la sentencia de fs.

    441/446, la J.a de Primera Instancia rechazó la demanda interpuesta por la señora N.G.. En primer lugar, y con respecto a la demanda interpuesta contra el Estado Nacional – Ministerio de Justicia, señala que la interesada no apeló la decisión mediante la cual se decretó

    su quiebra, por lo que ya no era posible juzgar si tal decisión había sido errónea según lo resuelto en Fallos 311:1007; 318:1990; 319:2527; y 321:1712.

    Fecha de firma: 10/07/2018 Alta en sistema: 12/07/2018 Firmado por: G.F.T., J.F.A., P.G.F., #10132982#210973095#20180706113010133 Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V Por otra parte, con respecto a la firma Gestisur S.R.L. señaló que la actora no había opuesto excepción de falta de legitimación activa respecto de aquella, que concretamente había solicitado su quiebra; ni había desconocido la existencia de la deuda instrumentada en los cheques presentados con el pedido de quiebra; y agregó que el hecho de que en definitiva los créditos de la empresa Gestisur S.R.L no hubieran sido verificados, no la hacía responsable por los daños experimentados por quien había contraído esas deudas. En tal sentido, agregó que Gestisur S.R.L. no había sido la única acreedora de la demandante, pues también se habían presentado otros acreedores, como la Administración Federal de Ingresos Públicos.

  3. Que la parte actora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR