El naufragio de la reforma política

La decisión del bloque de senadores del Frente para la Victoria, en acuerdo con gobernadores peronistas, de postergar sin fecha el debate por la reforma política, que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados, ha hecho naufragar el proyecto oficial, al menos para los comicios legislativos del año próximo.

¿Cuál ha sido la víctima principal de ese naufragio? La transparencia y la calidad institucional de nuestro sistema electoral, una promesa de campaña del actual gobierno que incluía, entre otras cuestiones, la instrumentación de la boleta única electrónica (BUE); la eliminación de listas colectoras y de las candidaturas múltiples, que tanto distorsionan la voluntad de los electores; el establecimiento de un proceso sancionatorio claro y de cumplimiento efectivo, y poner el escrutinio provisional en manos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

No podemos dejar de lamentar la miopía política con que se ha manejado este tema. Las dudas sobre la instrumentación de la BUE, más que el eje del problema, parecen haber sido la mejor excusa que encontraron muchos dirigentes para intentar disimular su apego a prácticas nefastas como el fraude electoral. Un camino alternativo a la utilización de la BUE hubiera sido la instrumentación en los próximos comicios de una boleta única. Pero tampoco esa opción, que asegura la oferta electoral para que los ciudadanos no resulten afectados por el robo de papeletas, fue analizada con la seriedad que merecía. Haber empantanado la discusión en torno de si la BUE debía llevar un chip o un código QR fue conducir el delicado debate de la transparencia electoral por la banquina para, precisamente, hacerlo derrapar. Y en esta cuestión tienen responsabilidad tanto la oposición como el oficialismo, que, por momentos, pareció haberse encaprichado con la BUE. Resulta fuera de toda lógica que una diferencia tecnológica -justificada o no- nos haya hecho perder la oportunidad de mejorar el viejo y fraudulento sistema de votación de nuestro país.

Habrá que esperar a marzo próximo para ver si el tema se reactiva en el Congreso, pero ya no habrá tiempo material para hacer una reforma profunda. En el Gobierno aspiran a remontar la discusión legislativa, pues entienden que hay gobernadores y legisladores del PJ dispuestos a avanzar en el proceso de transparencia electoral. Para entonces, esperan convertir en ley la eliminación de candidaturas múltiples, eliminar las listas colectoras, crear la figura del clientelismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR