Naturaleza intangible: los secretos que esconden los parques nacionales de la Argentina, lejos del público

En el interior de la selva del Parque Nacional Iguazú, se pueden encontrar mariposas amarillas y otras azules

La ruta nacional 101 atraviesa el Parque Nacional Iguazú como una huella colorada que surca la selva verde. Se extiende de sureste a noroeste en la zona de esa reserva que no se puede visitar. Apenas un puñado de los miles de turistas que llega cada año se adentra en ese camino.

La 101 es más antigua que el parque: une la ruta nacional 12 con la localidad de Comandante Andresito . A través de los 37 kilómetros que recorren el área protegida de sureste a noroeste la cruzan varios arroyos: Central, Cataratas, Ibicui, Zanja Honda, Santo Domingo y finalmente Yacuy . Todos forman parte de la microcuenca del río Iguazú .

La ruta nacional 101 atraviesa el Parque Nacional Iguazú, en Misiones

La provincia de Misiones tiene el 52% de la biodiversidad del país y mucha de esta diversidad está aquí, en esta selva, a los lados del camino que custodia Parques Nacionales: hay árboles como el palo rosa , que tiene el tronco tan púrpura que parece habitado por un enorme corazón carmesí dispuesto a latir.

Hay nidos colgantes de boyeros , que simulan enormes cestos de mimbres gigantes colmados de aves gregarias que se desplazan en grupo y alborotan la copa de los árboles. Hay lianas y, también, orquídeas salvajes .

En el suelo aparecen huellas de yaguareté , de puma y de tapir . En el cielo vuelan mariposas azules y pequeñas mariposas amarillas tan sutiles como una lluvia liviana que moja la selva una y otra vez.

El circuito de las Cataratas, apenas una muestra de la riqueza y la belleza natural en el Parque Nacional Iguazú

Pero el viajero no puede salir del camino. Está prohibido entrar en la selva que circunda la ruta: la senda es el límite infranqueable a la jungla verde.

El turista solo puede ir a un observatorio construido en madera, donde se pueden avistar la mayoría de las 500 aves que hay en esta selva. Claro que para verlas hay que ir de madrugada antes que irrumpa el sol, cuando solo se oyen los sonidos de la naturaleza .

La 101 es acaso la única manera de conocer un poco más de las 120 hectáreas destinadas a uso público de este parque que tiene un total de 57.000 hectáreas de zona intangible . Es decir, la mayoría de las 64.000 hectáreas del parque están fuera de la exploración del hombre.

La ruta nacional 101 es el límite para los visitantes; está prohibido desplazarse hacia la superficie a ambos lados del camino

Iguazú no es la excepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR