Sobre la naturaleza y la durabilidad de los acuerdos exitosos

Legisladores porteños del oficialismo y la oposición coinciden en la importancia de habilitar el juicio por jurados

La idea de que la sociedad argentina alcance un acuerdo político gana terreno . Luego de mucho tiempo en que solo se trataba de una referencia utópica, en el oficialismo, en la oposición y entre actores políticos y sociales, surge cierto consenso: la única manera de revertir este proceso de décadas de decadencia en que está el país es a través de un pacto para definir prioridades estratégicas y coordinar esfuerzos de los gobiernos y de la sociedad civil.

En un entorno caracterizado por inmensos niveles de imprevisibilidad, desasosiego, pesimismo , falta de horizontes y tensiones crecientes, con perspectivas aún más complejas en lo inmediato y en el mediano plazo, parte de la clase dirigente advierte que, habiendo fracasado con los métodos implementados hasta ahora (hiperpresidencialismo, improvisación y confrontación permanentes, cortoplacismo, financiamiento monetario del déficit fiscal) es imprescindible definir un conjunto de metas e instrumentos respaldados por un núcleo crítico de poder más allá de los ciclos político-electorales.

Como suele ocurrir, surgen voces críticas dentro y fuera de la coalición gobernante . La mayoría se explica por la desconfianza entre los principales protagonistas de la vida pública nacional, incluidos los que conviven dentro de un mismo paraguas político-organizacional. Otras responden a miradas temerosas y egoístas, que enfatizan costos y consecuencias de un eventual fracaso. Algunos descreen de la idea de acuerdo y consideran que los viejos procedimientos -conducidos por ellos mismos- tendrían un corolario positivo. No faltan los que se identifican con el colectivo "no va a andar". En defensa de estos: no se trata solo de un pesimismo endémico, sino de una enorme acumulación de malas experiencias que sesgan la opinión sobre los asuntos públicos. Buena parte de los acuerdos alcanzados a lo largo de nuestra historia estuvieron teñidos de sospechas o fueron considerados contubernios, desde el Pacto Roca-Runciman, de 1933, hasta el Pacto de Olivos, de 1994. La sensación fue que predominaron personalismos o intereses ocultos.

La historia es pródiga en acuerdos políticos, económicos y sociales, desde éxitos rotundos hasta fracasos rutilantes: La Moncloa fue tan clave en la transición a la democracia en España como el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico firmado al inicio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR