Natalio Botana: 'Cambiemos necesita una coalición interna sólida y apoyo del Congreso'

Las reflexiones de Natalio Botana sobre la coyuntura actual de la Argentina tienen el componente básico de la experiencia, de años de pensamiento político que se ponen en palabras a la hora de analizar. Según explicó el politólogo en el ciclo Conversaciones, el escenario que se abre con la etapa de gobierno de Mauricio Macri es especial. Implica la construcción de una alianza de poder fuerte para sostener al nuevo presidente, que incluya el apoyo del Congreso, y no puede dejar de lado la atención en la reconstrucción del peronismo.

-¿Qué significa Cambiemos en la historia política del país?

-Desde la restitución de la democracia, es la tercera victoria no peronista. Cambiemos plantea un enorme desafío para la política argentina. Nuestro país, al igual que España, es un país muy atrasado en materia de coaliciones políticas. Cambiemos tiene que armar una coalición interna muy sólida, que fue la que dio origen a la victoria electoral. Y tiene que abrirse en el Congreso a apoyos electorales que den, por lo menos en la primera etapa, sustentabilidad.

-¿Cómo ve el proceso que se abre a partir de la derrota del PJ, sobre todo la bonaerense?

-Un punto crucial, junto con la sustentabilidad y la consistencia de Cambiemos, es saber si el peronismo va entrar nuevamente en una transformación. Ya ha tenido sus transformaciones: con el menemismo, con Duhalde, aunque fue muy breve y, sin lugar a dudas, tuvo una modificación muy profunda, con las consecuencias negativas que todos conocemos, con el kirchnerismo. El gran desafío es saber si el peronismo va realmente a incorporarse dentro de la escala de valores republicanos, que son los únicos que creo que pueden sustentar una legitimación democrática duradera. Es un interrogante muy grande porque se ve que el kirchnerismo tiene fuerza todavía. El peronismo nace con la personalización aguda de la política y es muy difícil que el peronismo, sin la personalización fuerte de su conducción, pueda avanzar en esta nueva transformación. Ese líder está por venir.

-¿Cuál debe ser la estrategia frente a esa dispersión del peronismo que usted observa?

-La primera estrategia es la negociación con los gobernadores. Estamos viviendo un proceso análogo al de Brasil: la división del país en dos grandes regiones político-electorales. Una región moderna, dinámica: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, que son fuertes desde lo demográfico, lo económico y lo social. Luego, hay una región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR