La Nasa explorará el asteroide que vale 300 veces la economía mundial

27-10-2020 Asteroide Psyche POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA SOUTHWEST RESEARCH INSTITUTE

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzará en agosto una misión espacial destinada a orbitar y estudiar el asteroide Psyche 16, que se destaca por ser más valioso que toda la economía de la tierra . Ubicado entre Martes y Júpiter, los investigadores creen que podría contener cuantiosas reservas de hierro y níquel .

La misión espacial , que se llamara Psyche también, tiene previsto llegar al "inexplorado" cinturón de asteroides en 2026, luego de atravesar distintas etapas. La Universidad del Estado de Arizona liderará el proyecto. En su página, la agencia estadounidense dice que por primera vez se explorará un cuerpo no hecho de tierra o hielo, sino de metal.

En agosto, un artículo publicado en la revista científica The Planetary Science Journal , confirmó lo que ya se suponía del asteroide: que vale más que toda la economía de la Tierra . Según los investigadores, tan solo el hierro del cuerpo celeste valdría unos 10 trillones de dólares . A modo de comparación, la revista especializada en el mundo de las finanzas, Forbes , valoró en 142 billones de dólares a la economía mundial en 2019.

"Si resulta ser parte de un núcleo de metal, sería la primera generación de núcleos tempranos en nuestro sistema solar", dijo Lindy Elkins-Tanton investigadora de la Universidad de Arizona y directora de la misión Psyche.

De esa manera, el equipo de científicos detrás del proyecto espera responder otras preguntas que pueden generar un aporte a la astronomía, sobre cómo fue la formación del sistema solar. "Queríamos hacer preguntas primarias sobre el material que construyó los planetas. Estamos llenos de preguntas y no muchas respuestas. Esta es una verdadera exploración ", indicó Lindy Elkis-Tanton.

Tras el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, la nave recorrerá un trayecto de 2.4 mil millones de kilómetros. En 2023 se acercará a Marte y aprovechará la fuerza gravitacional de ese planeta para lanzarse al asteroide. Se prevé que en su aproximación final al asteroide, a finales 2025, los científicos encenderán las cámaras de la nave para trabajar con imágenes de alta calidad en el tramo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR