Nas Mohamed, fundador del primer club de hinchas LGBTIQ+ de Qatar, arremetió contra la FIFA: 'Es desilusionante'

Nas Mohamed, fundador del primer club de hinchas LGBTIQ+ de Qatar, apuntó contra la FIFA: "Es desilusionante"

A lo largo de las últimas semanas, el mundo entero se tiñó de expectativa y emoción de cara al inicio del tan esperado Mundial. Ese espíritu festivo se siente especialmente fuerte en las calles de Doha, la capital de Qatar y sede del evento deportivo más grande del año. Sin embargo, mientras miles de ciudadanos festejan, una gran parte de la población vive con miedo.

Nas Mohamed está detrás de La Fundación Alwan y The Proud Maroons

Mucho se habló sobre la vulneración de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en el país del Medio Oriente , pero por el momento pocas fueron las acciones tomadas por los organismos oficiales -particularmente la FIFA- para apoyar a quienes se ven obligados a permanecer escondidos, encerrados o exiliados.

En medio del silencio y el ocultamiento de parte del Estado, una voz suena cada vez con más fuerza. El Dr Nas Mohamed, primer catarí en vivir su sexualidad de manera pública en medio de un régimen homofóbico, se atrevió a dar pelea y luchar por una causa que es tan necesaria como urgente. Así, junto a la Fundación Alwan creó The Proud Maroons, " el único grupo LGBTQ+ de aficionados al fútbol nacional que no puede tener miembros de su propia nación porque la homosexualidad es actualmente ilegal en Qatar".

En diálogo con LA NACION, Mohamed pidió el apoyo de la comunidad en todo el mundo y apuntó contra la FIFA por no haber tomado las acciones pertinentes cuando más falta hacían.

¿Quién es Nas Mohamed, el primer catarí abiertamente homosexual y quien hoy enfrenta al Estado?

Nas Mohamed nació y creció en un país donde la libertad sexual y de género no solo son mal vistas, sino que son un crimen castigado con cárcel, persecución y torturas . Ya en su tierna adolescencia descubrió que era parte de la comunidad LGBTIQ+, pero el miedo lo llevó a reprimirlo durante años. "Yo odiaba mi vida y creía que había algo mal conmigo. Otros también pensaban que eran los únicos. En Qatar no hay militancia, sino supervivencia" , se sinceró en un escrito publicado en La Garganta Poderosa.

Nas Mohamed habló sobre la vulneración de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Qatar

Pero, todo cambió con un viaje a Estados Unidos, en el que descubrió que no tenía nada de qué avergonzarse y que existía un mundo mejor para todas esas personas que deseaban expresar su identidad no solo sin terror, sino con orgullo. En 2015, pidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR