Narcoviveros: vendían a través de Internet un cactus alucinógeno y la flor de la que se obtiene la burundanga

Parte de los cactus San Pedro secuestrados por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA)

El precio de venta variaba entre 2500 y 30.000 pesos . La amplitud del valor comercial dependía del tamaño del cactus San Pedro que comercializaba un vivero de Moreno que se definía como "líder del sector". Se trata de una "planta prohibida" porque "en su estructura posee el alcaloide mescalina" cuyo consumo " induce a estados alterados de conciencia, percepción, pensamiento y sensibilidad, acompañados de alucinaciones auditivas o visuales de diferentes grados" .

Así se desprende de un dictamen del fiscal federal de Morón Sebastián Basso, en el que solicitó una serie de allanamientos en viveros de Moreno, Merlo, Morón y La Matanza donde se comercializaba el cactus San Pedro, además de plantas de Cannabis sativa y otras 720.000 especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), entre ellas, medio centenar de plantas de floripondio, cuyas flores, conocidas como trompeta de ángel, contienen escopolamina, la famosa burundanga, utilizada de forma criminal para anular la voluntad de las personas que la ingieren.

Los cactus San Pedro son especies que, en su estructura, tienen mescalina, un alcaloide psicoactivo que se encuentra incluido en la lista de sustancias estupefacientes prohibidas por ley.

"La mescalina es catalogada como un alucinógeno de origen vegetal que forma parte de un grupo heterogéneo de sustancias que inducen estados alterados de conciencia, percepción, pensamiento y sensibilidad, acompañados de alucinaciones auditivas o visuales de diferentes grados", explicó el fiscal Basso en su dictamen, al que tuvo acceso LA NACION .

En las últimas horas, por orden del juez federal de Morón Jorge Rodríguez , detectives del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), al mando del comisario inspector Adrián Espósito, hicieron una serie de allanamiento donde secuestraron 215 cactus San Pedro y 30 plantas de Cannabis sativa . En los procedimientos también participó una Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En uno de los lugares allanados, los investigadores se encontraron con 50 ejemplares de floripondio , un arbusto perenne cuyos órganos superiores contiene escopolamina, o Burundanga, un alcaloide altamente tóxico. "A pesar de que afecta en forma directa el sistema nervioso central, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR