Narcotráfico en Rosario: Diputados dio media sanción al proyecto para crear 50 cargos judiciales federales en Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, este martes en la Cámara de Diputados

Ante el avance del flagelo del narcotráfico en Santa Fe, particularmente en Rosario , la Cámara de Diputados dio esta tarde media sanción al proyecto para fortalecer la justicia federal en aquella provincia, el cual prevé la creación de medio centenar de cargos judiciales entre fiscales, defensores y jueces de garantías.

La iniciativa se aprobó por amplia mayoría, con 214 votos positivos y cuatro abstenciones, estos últimos de los bloques de izquierda. Si bien primó un clima de consenso durante el debate - al que asistió el gobernador santafesino Omar Perotti -, lo cierto es que oficialistas y opositores se trenzaron en un intenso debate sobre las responsabilidades políticas por el avance narco en la provincia y su secuela de homicidios, que en 2022 dejó 288 muertos en Rosario.

"La narcocriminalidad que se da en nuestra provincia no tiene demasiados antecedentes. Según la Procunar, en Santa Fe se tramita el 20% de las causas de droga de todo el país. La violencia urbana tiene niveles inusitados en ese distrito y la cantidad de homicidios en Rosario cuadruplica la media nacional", advirtió el diputado Roberto Mirabella , mano derecha de Perotti en la Cámara de Diputados.

La conmoción nacional que provocó el ataque a un supermercado de la familia política del futbolista Leonel Messi , hace menos de un mes en Rosario, obligó a los legisladores a apurar el proyecto para fortalecer la justicia federal en Santa Fe, demorado inexplicablemente desde mayo pasado pese a que contaba con el aval de todas las fuerzas políticas santafesinas. De todas maneras, y así lo advirtieron los opositores, la nueva estructura prevista en la iniciativa recién se haría operativa en el largo plazo -no menos de dos años- una vez que los nuevos magistrados sean designados.

El tablero de Diputados que reflejó la aprobación del proyecto

"Este proyecto de ninguna manera soluciona el problema del narcotráfico -advirtió el diputado Pablo Tonelli (Pro)-. Es apenas un paso que debe ser acompañado de otras medidas que todavía están pendientes en el gobierno nacional."

¿Cuáles son esas medidas pendientes? Una de ellas es la cobertura de los juzgados vacantes en Santa Fe. "Hay muchas vacantes en la Justicia Federal de la provincia porque hace tres años y medio el Poder Ejecutivo demora la selección de los candidatos de las ternas que ya le remitió el Consejo de la Magistratura -apuntó- El Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR