Narcotráfico: no alcanza solo con la Justicia

La Gendarmería, durante una recorrida por el barrio Los Pumitas, Rosario

Esta semana en la Cámara de Diputados se sancionó un proyecto de ley para fortalecer la justicia federal en Santa Fe. En el mediano plazo se activarán 27 fiscales federales, quince de ellos, en Rosario; nueve defensores; seis jueces de garantías; y seis magistrados con funciones de revisión, entre otras cosas, con el fin de poder avanzar -con mayor rapidez- con las causas penales para combatir el complejo escenario de asesinatos y narcotráfico que se vive en mi provincia.

Está claro que la escasa estructura de la justicia federal es un gran obstáculo para investigar los delitos cometidos por las bandas narcocriminales, por eso celebro el trabajo y el consenso alcanzado con los bloques de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso. Sin embargo, esto no es suficiente.

Todos sabemos que la situación es dramática, pero poco se habla del pésimo diagnóstico que se hace de lo que estamos viviendo. Necesitamos, por un lado, hablar más de consumo, del problema de salud pública que representa, de prevención, de reinserción y de políticas a favor de la cultura, la educación y el deporte. Pero también es importante recordar los tres puntos sobre los que se reproduce el narcotráfico: la hidrovía -esa autopista por donde ingresan y salen las sustancias ilegales-, las cuevas financieras de lavado en el centro y macrocentro de Rosario y el despliegue territorial donde pueden actuar fuerzas federales, pero que es también de incumbencia local.

Hoy un análisis criminal demuestra que la violencia es cada vez más extrema, que los espacios donde se hallan las víctimas se han extendido y ya no están en la periferia sino en toda la ciudad, que el segmento etario de los criminales es cada vez menor y que se ve una precariedad del accionar de las bandas. Esto es sumamente preocupante, una persona caminando balea desde una comisaría hasta el Palacio de Justicia con total impunidad.

Es por eso que hay siete cuestiones básicas que deberían llevarse adelante de manera urgente para morigerar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR