Narcotraficantes venden droga a alumnos de una escuela de la villa 31

El correo electrónico estaba escrito con desesperación e impotencia. Una persona que vive en la villa 31, en Retiro, relató que los habitantes viven bajo el terror de bandas criminales. Y, contó detalles del comercio de estupefacientes, en particular en la manzana 10 bis, donde los narcos desalojan de sus casas a familias para instalar puestos de venta. Pero no es todo: la Justicia determinó que el consumo ocurre en las inmediaciones de una escuela situada en el acceso principal del asentamiento, donde los alumnos llegan con la droga a primeras horas de la mañana.

"Se logró determinar que en los alrededores de la Escuela Pública del Instituto Filii Dei los alumnos consumían estupefacientes, pero no se detectaron maniobras de pasamano o comercio." Así lo sostiene una investigación preliminar del fiscal federal Federico Delgado. El representante del Ministerio Público hizo un dura descripción de la situación que se vive en algunos sectores de la villa 31 como consecuencia del narcotráfico.

"El personal policial que participó en las investigaciones encubiertas reflejó un panorama para nada alentador. Ni más ni menos, se ha montado en ese sector de la villa 31 [manzana 10 bis] una suerte de «estado paralelo» en el que la violencia y la intimidación han suprimido a las normas de un Estado de Derecho", afirmó el fiscal Delgado, en una investigación preliminar a la que tuvo acceso LA NACION.

Ante el representante del Ministerio Público declaró como testigo un oficial de la Policía Metropolitana, que hizo tareas de campo encargadas por el fiscal para avanzar en las presuntas maniobras de comercio de estupefacientes.

El uniformado explicó: "Pudimos constatar que la mayoría de los jóvenes llegan temprano a la escuela y ya tienen la droga en su poder, que consumen en los alrededores del establecimiento educativo". A la situación que refleja el representante del Ministerio Público se le suma una serie de homicidios en la villa 31 bis vinculados al narcotráfico, como informó LA NACION en su edición de anteayer. En 40 días hubo cuatro ajustes de cuentas.

La investigación preliminar del fiscal Delgado, según se desprende del expediente judicial, comenzó el 8 de mayo pasado para "corroborar si en la Escuela Pública del Instituto Filii Dei, situada en la calle 6, en la entrada principal de la villa 31, de esta ciudad, se comercializaban estupefacientes. Se utilizaría como medio de distribución a algunos alumnos del turno mañana del establecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR