Narcoasistencialismo: dónde conseguía una banda criminal las cajas alimentarias oficiales que repartía en sus barrios

Los Monos habían instalado un comedor comunitario

ROSARIO.- Una red clientelar narco, de ayuda social y entrega de alimentos, que estaba en manos de la banda de Los Monos, quedó al descubierto tras una investigación judicial, que terminó con 23 personas imputadas y detenidas por asociación ilícita, que están acusadas de realizar ataques a dos escuelas y dos estaciones de servicio para provocar "conmoción pública" el 14 de noviembre, el día que se realizaban las elecciones nacionales.

En la casa donde vive Máximo Cantero, conocido como El Viejo y fundador de Los Monos , la policía secuestró el 27 de abril pasado 8000 kilos de alimentos a granel y 137 cajas con comida y víveres del plan Cuidar, que depende de la Municipalidad de Rosario. Al lado esa casa de dos plantas, que está en la entrada del barrio Vía Honda, uno de los más pobres de Rosario, donde estaba colgado un cuadro de la película Scarface , funciona el comedor Gauchito Gil. Según el abogado Marcelo Martorano, allí van a comer y a merendar por día unas 100 personas. Por eso después de la detención de Cantero unos 800 vecinos habían decidido organizar una marcha hacia el Centro de Justicia Penal para pedir la liberación del líder narco.

Cien personas comían cada día en el centro comunitario de Los Monos

Cuatro días después del secuestro de las cajas del plan Cuidar, el domingo 1º de mayo, las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social de la Intendencia, que se encuentran a pocos metros del Monumento a la Bandera, fueron incendiadas de forma intencional , según informó ayer la fiscalía de Rosario, en base al resultado del peritaje de los bomberos. Se sospecha que los atacantes usaron combustible para iniciar el fuego que destruyó partes del edificio. El intendente Pablo Javkin afirmó que "si alguien quiso sembrar el caos, no lo logró. Tenemos toda la información respaldada y presentada a los fiscales".

Por su parte, el abogado Martorano afirmó: "Este comedor funciona desde hace cinco años. Está en trámite para que le otorguen a Bibiana Montero, pareja de Cantero, la personería jurídica. Planteé que es erróneo considerar que ellos participaron de una administración fraudulenta, porque los alimentos fueron distribuidos entre la gente necesitada".

En las fotografías que sacaron miembros del comedor Gauchito Gil en 2020 se ven a varias mujeres con una pechera azul del gobierno de Santa Fe. "Ellos recibían alimentos del gobierno de Santa Fe y del municipio de Rosario. Todos los meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR