Narco vigilado: para frenar sus negocios en la cárcel, lo controlarán como a mafiosos italianos

Aumentarán las medidas de vigilancia en una prisión para evitar que un jefe narco mantenga el control de su banda

A fines de junio pasado, la Gendarmería Nacional secuestró en la ruta Panamericana, a la altura de Tortuguitas, en Malvinas Argentinas, casi ocho kilos de cocaína ocultos en una rueda de una excavadora que, se supone, tenían como destino Bélgica. Además, en una casa de Pilar se decomisaron 17,5 kilos de marihuana . Detrás de los estupefacientes, según la Justicia, estaba Roberto Verón Aguinagalde , un interno de una cárcel de Entre Ríos que, desde la prisión, seguía al mando del negocio narco . Ahora, el recluso será controlado con medidas de encierro similares a las que se utilizan en Italia para los acusados de ser parte de las organizaciones mafiosas.

Así lo graficaron a LA NACION fuentes judiciales. En una resolución firmada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay , se ordenaron las siguientes medidas de seguridad para controlar a Verón Aguinagalde, de nacionalidad paraguaya:

"Cada 15 días se deberá hacer una requisa en su lugar de alojamiento al efecto de constatar que el mismo no posea ningún dispositivo de comunicación móvil que le permita su comunicación con el exterior".

"Sus visitas serán restringidas al efecto de que no pueda entrevistarse con personas que no resulten estrictamente de su vínculo familiar o su defensa" .

"Deberá ser asignado en un establecimiento penitenciario de máxima seguridad, en donde pueda controlarse que no tenga contacto con otros internos que se encuentren detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico o al crimen organizado".

El sospechoso está alojado, a disposición del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de San Martín, en la Unidad Penal N° 2 General Francisco Ramírez dependiente del Servicio Penitenciario de Entre Ríos. La prisión está situada en la ciudad de Gualeguaychú.

LA NACION había dado cuenta del operativo en la ruta Panamericana. Se trató de una investigación que en un primer momento estuvo a cargo de la fiscal del fuero penal juvenil de Pilar Paula Romeo que había comenzado en 2020 con la detención de delincuentes que se dedicaban al narcomenudeo.

Ese grupo de vendedores minoristas utilizaba a menores como sistemas de alerta en los alrededores de los quioscos de drogas. Esos adolescentes tenían la tarea de dar aviso sobre los movimientos sospechosos en la zona para que se pudiesen cambiar de lugar los estupefacientes en caso de observarse la vigilancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR