Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 27 de Abril de 2021, expediente P 133343

PresidenteKogan-Genoud-Pettigiani-Torres
Fecha de Resolución27 de Abril de 2021
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el art. 4 del Acuerdo n° 3971, procede al dictado de la sentencia definitiva en la causa P. 133.343, "., B.E. y R., P.L. s/ recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, en causa n° 91.069 y su acum. 79.963 del Tribunal de Casación Penal, S.V., con arreglo al siguiente orden de votación (Ac. 2078): doctoresK., G., P., T..

A N T E C E D E N T E S

La Sala V del Tribunal de Casación Penal, mediante resolución de fecha 14 de febrero 2019 y aclaratoria de fecha 16 de abril de 2019, admitió el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por la defensa oficial de B.E.N. y P.L.R. contra las sentencias dictadas por el citado órgano jurisdiccional en las que, por un lado, en el marco de la causa 79.963, hizo lugar al recurso de casación deducido a favor de los nombrados contra la sentencia del Tribunal en lo Criminal n° 2 de S.M., que condenó a N. a la pena de once años y un mes de prisión y a R. a la pena de diez años y once meses de prisión, accesorias legales y costas por resultar coautores penalmente responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes; en consecuencia, Casación descartó una pauta agravante y ordenó el reenvío de las actuaciones para la determinación de la pena.

Por otro lado, en causa 91.069 rechazó el carril de la especialidad nuevamente presentado por la defensa de los imputados luego de cumplirse con el reenvío y confirmó la sentencia del Tribunal en lo Criminal n° 4 de S.M. que readecuó las penas, respectivamente, en diez años y once meses de prisión, accesorias legales y costas y diez años y nueve meses de prisión, accesorias legales y costas (v. fs. 77/79 y 85/86).

Oído el señor P. General (v. fs. 102/108), dictada la providencia de autos (v. fs. 110) y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, la señora J. doctora K. dijo:

  1. El señor defensor oficial, doctor D.A.S., dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley a favor de N. y R. contra las sentencias dictadas el 23 de noviembre de 2017 (legajo casatorio 79.963) y el 13 de noviembre de 2018 (legajo casatorio 91.069) por la Sala V del Tribunal de Casación Penal (v. fs. 64).

    I.1. En primer lugar, reseñó los antecedentes del caso.

    Recordó que el Tribunal en lo Criminal n° 2 de S.M., con fecha 12 de julio de 2016, condenó a E.B.N. a la pena de once años y un mes de prisión y a P.L.R. a la pena de diez años y once meses de prisión, accesorias legales y costas por resultar coautores penalmente responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes (v. fs. 65 vta.).

    Contra ello, la defensa interpuso recurso de casación (legajo casatorio 79.963) en el que, por un lado, tachó de arbitraria la valoración de la prueba en lo que respecta a la existencia del hecho y a la autoría penalmente responsable de los nombrados y, por el otro, cuestionó la aplicación de la agravante prevista en el art. 119 inc. "d" del Código Penal. Finalmente, criticó el monto de pena impuesto (v. fs. 65 vta. y 66).

    El 23 de noviembre de 2017, la Sala V del Tribunal de Casación Penal hizo lugar parcialmente a la impugnación en cuanto al planteo de errónea aplicación de los arts. 40 y 41 del Código Penal y suprimió la agravante relativa a la falta de utilización de preservativo en los abusos sexuales, reenviando las actuaciones a jueces hábiles para la readecuación de las penas.

    La defensa oficial presentó reserva de impugnar el fallo casatorio ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR