De Napoleón Bonaparte a Pablo Escobar, el pasado viaja al futuro en páginas de cuento

Smirnoff presentará este jueves el libro "Cuentos de la historia, para hoy" en el Ateneo Grand Splendid

En su libro Cuentos de la Historia, para hoy , el periodista Alejo Smirnoff imagina finales alternativos para grandes acontecimientos registrados desde la antigüedad al siglo XX: Alejandro Magno llega efectivamente a la India, los vikingos descubren América y se revela el verdadero carácter del pirata Morgan . De conquistadores como Hernán Cortés o Genghis Khan a Napoleón Bonaparte, Eric "El Rojo", el místico Rasputín y forajidos como Billy "The Kid" o el mismísimo Pablo Escobar, los protagonistas de estas historias revelan "misterios irresueltos y miran al presente", señala el autor.

"En todos los cuentos nos encontramos con personajes famosos excepcionales, con momentos únicos y con mensajes directos para la actualidad", advierte el periodista, que el jueves 18, a las 19, presenta su libro en el Ateneo Grand Splendid (Santa Fe y Callao).

Entre el registro histórico y la ficción, el autor imagina otros escenarios posibles para grandes figuras que trascendieron a su época. "Son personajes mejores que los de cualquier serie", sugiere con humor quien cree que "el pasado predice el futuro". Smirnoff invita a través de sus relatos a "no cometer los errores de la historia" y adelanta la trama de algunos de ellos.

El Espantapájaros de Toulón

El primer cuento del libro retrata el "milagro" de la batalla del Puente de Lodi, que en 1796 enfrentó en Italia al Ejército de Napoleón con las fuerzas al mando del general Sebottendorf. En su versión, Bonaparte "se convierte en un ser superior destinado a salvar la Revolución Francesa y sus hombres libres parecen zombies que lo obedecen ciegamente. Un soldado austríaco, aún derrotado, se burla de Francia: ¿cuánto durará su república con un nuevo Julio César?".

De Tlaxcala al mundo

Con expresiones de época, este cuento adopta la mirada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR