Resolución Nº 508/2014

EmisorProcuracion General de la Nacion
Fecha de la disposición31 de Marzo de 2014



PROCURACION GENERAL DE LA NACION

ResoluciónNº 508/2014Bs. As., 31/3/2014

VISTO:

La Ley de Ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación (ley Nº 26.861) y el Reglamento para el ingreso democrático e igualitario al Ministerio Público Fiscal de la Nación (Resolución PGN Nº 507/14);

Y CONSIDERANDO QUE:

  1. La ley Nº 26.861 instituyó un sistema de ingreso al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación mediante la realización de concursos abiertos y públicos. En virtud de dicha manda legislativa y privilegiando los principios de igualdad de oportunidades, transparencia, idoneidad en el cargo y limitación en la discrecionalidad de selección, por Resolución PGN Nº 507/14, se aprobó el Reglamento para el ingreso democrático e igualitario al organismo.

    El artículo 9 del citado Reglamento, dispone que “la Procuradora General de la Nación... convocará a postularse para ingresar al Ministerio Público Fiscal en el mes de marzo de cada año. La convocatoria general será abierta y pública. Establecerá un cronograma específico de los bianual que abarque a las distintas jurisdicciones de todo el país, por distrito y área de especialización cuando corresponda, para los tres agrupamientos”.

  2. En consecuencia, la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos de esta Procuración General elaboró un cronograma de concursos que incluye a todas las fiscalías que integran el Ministerio Público Fiscal.

    Ese cronograma atiende al mandato legal y reglamentario de que los concursos se sustancien cada dos años, de modo que se buscó aglutinar sedes a fin de que sea viable agotar los concursos de todo el país en ese plazo.

    La determinación de las sedes donde se llevarán a cabo las evaluaciones fue confeccionada teniendo en consideración la presumible cantidad de personas interesadas en participar del nuevo mecanismo de ingreso, así como el principio de igualdad de oportunidades y la racional administración de los recursos humanos y financieros destinados a tal objetivo.

    En ese sentido, se han definido treinta (30) sedes donde se concursarán la totalidad de las fiscalías pertenecientes a este Ministerio Público Fiscal.

    Si bien, por una parte, parecería razonable que la sustanciación de los concursos coincida con el asiento jurisdiccional o distrital, en muchos supuestos, la ciudad donde se ubica la fiscalía que ejerce la superintendencia o la coordinación del distrito se encuentra a una distancia tan alejada de la dependencia concursada, que su sustanciación conjunta conspiraría contra el principio igualitario y democrático de la reglamentación. Por otra parte, en ocasiones, las fiscalías que ejercen la superintendencia o la coordinación de distrito se encuentran aún más alejadas de las dependencias de esa jurisdicción, que otras.

    Estas circunstancias persuadieron a la autoridad de aplicación para tomar como criterio de definición de las sedes donde se sustanciarán los concursos, que la distancia entre las dependencias abarcadas en un mismo concurso no exceda, en lo posible, los doscientos (200) kilómetros. Se comprende que el trayecto consignado permitirá al/a la aspirante viajar en el día y por única vez para participar del concurso.

    Desde el punto de vista administrativo, esta medida permite concentrar la sustanciación de concursos de modo tal que se logren evitar innecesarias erogaciones presupuestarias, superposiciones de los actos concursales y de los procedimientos para que éstos puedan llevarse a cabo conforme los preceptos igualitarios y democráticos que inspiran el mecanismo de ingreso.

  3. Tal como se anunció en la Resolución PGN Nº 507/14, se diseñó y elaboró un programa informático accesible a todas las personas interesadas en participar del mecanismo de ingreso al organismo. De esta forma, toda la información del concurso, así como todas las instancias de inscripción, aporte de documentación y presentaciones que exija el procedimiento (recusaciones, impugnaciones), se podrán realizar en el sitio web del Ministerio Público Fiscal.

    Se pretende allanar las asimetrías de sustento geográfico, evitando que las distancias atenten contra el factor inclusivo de la ley y al mismo tiempo dotar de mayor transparencia y agilidad al proceso de selección democrático e igualitario.

    El sistema informático permitirá que desde la convocatoria general, las personas interesadas puedan generar un usuario, y ser notificadas en su casilla de mail de la apertura de cada concurso en particular, sobre el modo de postulación, la integración del Comité Permanente de Evaluación, la sede y modalidad de evaluación para cada agrupamiento, el programa y/o contenido de examen, entre otra información relevante.

  4. Según prescribe el artículo 10 del Reglamento, la suscripta dispondrá la apertura de cada concurso en la fecha fijada en el cronograma establecido en esta convocatoria general. Si bien se procurará respetar el calendario y las fechas fijadas, el cronograma podrá modificarse cuando hubiere circunstancias que así lo ameriten, priorizando la celeridad del procedimiento y/o un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y/o materiales.

  5. El Reglamento también establece que corresponde a la Procuradora General designar a los miembros del Comité Permanente de Evaluación (CPE), quienes tendrán la tarea de evaluar a los/as postulantes, elaborar los dictámenes y resolver las impugnaciones.

    El CPE se compondrá de quince (15) miembros, entre cualquiera de los/as magistrados/as y/o funcionarios/as del organismo con jerarquía igual o superior a la de secretario/a de fiscalía de primera instancia o cargo equivalente. En virtud de la trascendencia institucional de este sistema de ingreso, se procuró la integración de un comité plural, de comprobada trayectoria e idoneidad, quienes deberán dedicar parte de su tiempo a las tareas propias de esta función.

    El CPE estará conformado por:

    1. Cecilia Pombo, Fiscal General de la Procuración General de la Nación

    2. Marcelo Gustavo Agüero Vera, Fiscal de la Procuración General de la Nación

    3. Guillermo Orce, Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación

    4. Milton Khaski, Prosecretario Letrado de la Procuración General de la Nación

    5. Gabriela Alvarez Juliá, Secretaria de Fiscalía General

    6. Carlos Martín Amad, Secretario de Fiscalía General

    7. Verónica Fernández de Cuevas, Subdirectora General

    8. Valeria Calaza, Subdirectora General

    9. Diego Vila, Subdirector General

    10. Damián Neustadt, Subsecretario Administrativo

    11. Gerardo Fernández, Secretario de Fiscalía de Primera Instancia

    12. Pablo Garciarena, Secretario de Fiscalía de Primera Instancia

    13. Federico Reynares Solari, Secretario de Fiscalía de Primera Instancia

    14. Roberto Cipriano García, Subsecretario Letrado

    15. Juan Argibay Molina, Subsecretario Letrado.

    Por todo ello, en ejercicio pleno de las potestades conferidas por la ley Nº 24.946 y lo normado por la ley Nº 26.861,

    LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACION

    RESUELVE:

  6. CONVOCAR a la sustanciación de concursos abiertos y públicos para el ingreso al Ministerio Público Fiscal en los agrupamientos de “Servicios Auxiliares”, “Técnico Administrativo” y “Técnico Jurídico”, conforme al cronograma anexo a la presente Resolución.

  7. HABILITAR el sistema informático de ingreso democrático e igualitario en el sitio web institucional del Ministerio Público Fiscal (https://www.mpf.gov.ar/ingresodemocratico).

  8. DESIGNAR como integrantes del Comité Permanente de Evaluación (CPE) por el plazo de dos (2) años a: Cecilia Pombo, Fiscal General de la Procuración General de la Nación; Marcelo Gustavo Agüero Vera, Fiscal de la Procuración General de la Nación; Guillermo Orce, Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación; Milton Khaski, Prosecretario Letrado de la Procuración General de la Nación; Gabriela Alvarez Juliá, Secretaria de Fiscalía General; Carlos Martín Amad, Secretario de Fiscalía General; Verónica Fernández de Cuevas, Subdirectora General; Valeria Calaza, Subdirectora General; Diego Vila, Subdirector General; Damián Neustadt, Subsecretario Administrativo; Gerardo Fernández, Secretario de Fiscalía de Primera Instancia; Pablo Garciarena, Secretario de Fiscalía de Primera Instancia; Federico Reynares Solari, Secretario de Fiscalía de Primera Instancia; Roberto Cipriano García, Subsecretario Letrado; Juan Argibay Molina, Subsecretario Letrado.

  9. DISPONER la publicación de esta convocatoria durante tres (3) días en el Boletín Oficial de la República Argentina e INSTRUIR a la Dirección de Comunicación Institucional del organismo para que le dé amplia difusión por el sitio web del Ministerio Público Fiscal de la Nación, mediante las cuentas institucionales de las redes sociales, por medios de comunicación locales, provinciales y/o nacionales de alcance masivo y mediante avisos fijados en mesas de entradas de las dependencias del Ministerio Público Fiscal.

  10. Protocolícese, publíquese y hágase saber. — ALEJANDRA GILS CARBÓ, Procuradora General de la Nación.

    ANEXO I

    Cronograma de Concursos para el Ingreso al Ministerio Público Fiscal de la Nación

    Fecha de apertura: Mayo de 2014

    Sede: CABA

    Concurso Nº 1: Servicios Auxiliares

    Concurso Nº 2: Técnico Administrativo

    Concurso Nº...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR