Resolución Nº 2847/2013

EmisorMinisterio de Planificacion Federal, Inversion Publica
Fecha de la disposición21 de Octubre de 2013



MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA

Y SERVICIOS

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD

ResoluciónNº 2847/2013Bs. As., 21/10/2013

VISTO el Expediente Nº 19796/2013 del Registro de esta DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, relacionado con la convocatoria a la Audiencia Pública que se llevará a cabo en el marco de la Obra “CAMINO DEL BUEN AYRE - PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, en la cual se someterá a opinión pública la actividad: “Zonas de extracción de suelos para la Obra: Autopista Presidente Perón, Tramos I, II y III, Provincia de Buenos Aires”, solicitada 1° DISTRITO (Buenos Aires).

CONSIDERANDO:

Que por Actos Administrativos emitidos por esta Administración General, se han adjudicado los tramos I, II y III de la Obra: CAMINO DEL BUEN AYRE - PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a las firmas IECSA S.A., para el tramo l y a la UTE conformada por las empresas PERALES AGUIAR S.A. - CPC S.A. - CONTRERAS HERMANOS S.A - ELECTROINGENIERIA S.A., para los tramos II y III.

Que como consecuencia del crecimiento económico del país, se ha evidenciado un aumento extraordinario en el parque automotor a lo largo de los últimos años, que hace imprescindible construir una autopista de circunvalación a la Ciudad de Buenos Aires, como continuación del Camino de Buen Ayre generando una comunicación directa entre el norte y el sur del Gran Buenos Aires, mejorando sensiblemente los niveles de servicio de la red existente.

Que el proyecto de la Obra tiene como objetivos principales favorecer el tránsito del área del Conurbano Bonaerense, ya que vinculará quince (15) Municipios, beneficiando a un área habitada por alrededor de siete millones de personas, y reducir el tránsito en los llamados primer y segundo anillo del Gran Buenos Aires.

Que con fecha 17 de Septiembre de 2010 esta Dirección Nacional convocó a una Audiencia Pública de los Tramos I, II y III de la autopista, la misma se realizó en el Salón Byblos de la localidad de Carlos Spegazzini, Partido de Ezeiza, y participaron más de quinientos interesados por el proyecto, de los cuales ochenta y siete personas hicieron uso de la palabra y en muchos casos se realizaron aportes que permitieron enriquecer al proyecto.

Que por Resolución Nº 1893/2010 se aprobó el Informe final de la Audiencia Pública de los Tramos, I, II y III.

Que las contratistas de los tres tramos obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en los términos de la Ley 11.723 (Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires) que le da aptitud ambiental al Proyecto en forma integral, destacando que “Las canteras de extracción de material pétreo y otros inertes necesarios para las obras deberán contar con la debida inscripción como productores mineros (Ley Nº 24.585 Decreto Reglamentario 968/97) en la Dirección Provincial de Minería del Ministerio de Producción”.

Que posteriormente a la obtención de la DIA, en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y Otros c/Estado Nacional y Otros s/Ejecución de Sentencia”, el Tribunal del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, Dr. Luís Armella emitió una manda (28 de Diciembre de 2010), que establecía la prohibición de abrir nuevas explotaciones y extracciones de suelo a lo largo de la cuenca hídrica Riachuelo-Matanza.

Que es este contexto normativo en que se desarrollan los proyectos de extracción de suelos para la Obra de la Autopista, priorizando el cumplimiento de todas las recomendaciones y obligaciones normativas en virtud de hacer efectiva su construcción, habiéndose definido a la Autopista Presidente Perón como intervención prioritaria para la Nación, la Provincia y los Municipios involucrados en tanto favorece la mejora sustancial en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR