Resolución Nº 414/2014

Emisor:Ministerio de Educacion
Fecha de la disposición:22 de Abril de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE EDUCACION

ResoluciónNº 414/2014Bs. As., 22/4/2014

VISTO el expediente N° 14181/13 del registro de este Ministerio; y,

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el VISTO tramita la reforma del Estatuto Académico de la UNIVERSIDAD FAVALORO.

Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior y 18 de su Decreto reglamentario N° 576 de fecha 30 de mayo de 1996, las Instituciones Universitarias privadas con autorización definitiva deben comunicar a este MINISTERIO DE EDUCACION las modificaciones que introduzcan en sus estatutos académicos a efectos de verificar la adecuación del proyecto de reforma estatutaria a la legislación vigente y ordenar, de corresponder, la pertinente publicación en el Boletín Oficial.

Que la UNIVERSIDAD FAVALORO ha acompañado los respectivos actos internos por los que fue aprobada la reforma estatutaria que se trajo a conocimiento de este Ministerio.

Que analizada la enunciada reforma estatutaria, no existen observaciones que formular.

Que ha tomado la intervención que le corresponde la DIRECCION NACIONAL DE GESTION UNIVERSITARIA, dependiente de la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha emitido el dictamen de su competencia.

Que las facultades para dictar el presente acto resultan de lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Por ello,

EL MINISTRO

DE EDUCACION

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Aprobar la reforma del Estatuto Académico de la UNIVERSIDAD FAVALORO que se trajo a consideración de este MINISTERIO DE EDUCACION.

ARTICULO 2°

— Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estatuto Académico reformado de la UNIVERSIDAD FAVALORO que obra como Anexo de la presente.

ARTICULO 3°

— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido archívese. — Prof. ALBERTO E. SILEONI, Ministro de Educación.

ANEXO

UNIVERSIDAD FAVALORO - ESTATUTO ACADEMICO

TITULO I: NATURALEZA - DENOMINACION - DOMICILIO - MISION, VISION Y VALORES - OBJETIVOS ESENCIALES - MEDIOS - CAPACIDAD.

NATURALEZA

Artículo 1

La Universidad Favaloro es una Institución Académica instituida, respaldada y patrocinada por la Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro, constituida como entidad civil sin fines de lucro con personería jurídica propia por Resolución de la Inspección General de Justicia N° 1921 del 22 de noviembre de 1995. Con sujeción al cumplimiento de los fines indicados en los Estatutos de la Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro y de los que se expresan en este Estatuto Académico, la Universidad Favaloro posee autonomía académica.

La Universidad Favaloro fue reconocida con tal denominación por Resolución Ministerial (MCyE) N° 1515 de fecha 3 de agosto de 1998, como continuación del hasta entonces denominado Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de la Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro.

Integran la Universidad Favaloro sus autoridades, el cuerpo académico (compuesto por profesores, auxiliares de docencia, investigadores y becarios), estudiantes y personal no docente. Esta pertenencia importa el compromiso formal de aceptar los objetivos esenciales de la Universidad, adecuar sus conductas a los medios y acatar las normas específicas contenidas en este Estatuto Académico, las que se dictaren en orden al régimen de estudios y disciplina y demás normas que resulten de aplicación.

DENOMINACION - NORMATIVA

Artículo 2 Su denominación oficial es: “Universidad Favaloro”.

Creada como Institución Universitaria Privada de conformidad con la Constitución y las Leyes de la Nación Argentina, en ejercicio de los derechos que ellas reconocen, declaran y reglan y de los que, respecto de la cultura, establecen la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los derechos humanos, no se enrola en corrientes ideológicas, no realiza actividad política alguna o religiosa determinada. La Universidad Favaloro se rige por las normas precitadas y en particular por:

  1. el presente Estatuto Académico y sus reglamentos;

  2. las políticas y normas de la Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro;

  3. las leyes de la Nación Argentina y las normas que las reglamentan.

DOMICILIO LEGAL Y SEDE PRINCIPAL

Artículo 3

La Universidad Favaloro constituye su domicilio legal en la calle Juan Díaz de Solís 453 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, donde funciona el Rectorado y su sede principal. La Universidad Favaloro podrá realizar sus actividades en distinta jurisdicción dentro del territorio nacional y/o el extranjero, mediante la creación de subsedes, extensiones áulicas, educación a distancia, aulas virtuales, etc., sujeta al cumplimiento de las normas que resulten de aplicación.

MISION

Artículo 4

La Universidad Favaloro es una institución identificada con la generación y transmisión de conocimientos respaldados por el rigor científico, y en la cual encuentran su ámbito la creación intelectual, la capacitación profesional y la formación de líderes comprometidos con la ética y la solidaridad.

VISION

Artículo 5

La visión de la Universidad Favaloro es ser una comunidad académica consolidada y dinámica de trascendencia internacional por su prestigio en la generación y transmisión de conocimientos científicos, por la calidad de sus egresados sean éstos profesionales o científicos, la creación artística e intelectual y la formación integral del ser humano, con la sustentabilidad que permita tener una infraestructura de avanzada, con todos sus académicos a tiempo completo, con una continua interrelación entre sus unidades académicas, graduados, docentes y alumnos con producción científica, tecnológica y artística de alta calidad, con alianzas estratégicas e intercambio con universidades y empresas líderes del mundo.

VALORES

Artículo 6

La Universidad Favaloro proyecta su accionar sobre los siguientes valores: ética, libertad académica, pluralismo, equidad, responsabilidad, racionalidad, tolerancia, solidaridad, respeto y disciplina.

OBJETIVOS ESENCIALES

Artículo 7 Los objetivos esenciales de la Universidad Favaloro son:
  1. La generación de nuevos conocimientos y su perfeccionamiento incesante por medio de la investigación.

  2. La trasmisión de los conocimientos por medio de una enseñanza que capacite al educando para adquirirlos, aumentarlos, aplicarlos o transmitirlos.

  3. La salvaguarda y la continuidad del patrimonio cultural de la humanidad y su defensa contra las fuerzas de la irracionalidad o el fundamentalismo.

  4. El fomento en todos sus integrantes del respeto por la cultura, los sentimientos de libertad y dignidad individuales, el amor a sus semejantes y la noción del deber de servir a la sociedad.

  5. El estímulo para que el mayor número de habitantes del país comprendan lo que son la ciencia y la cultura, participen de sus beneficios y adviertan la conveniencia de comprometerse personalmente o aportando ayuda o recursos al adelanto de la investigación científica y al desarrollo tecnológico, la transmisión de conocimientos, la transferencia tecnológica y la extensión universitaria.

  6. La continuidad de las tareas de investigación básica y de desarrollo tecnológico llevadas a cabo en los distintos laboratorios que dieron origen a esta Universidad, su actualización, la incorporación de otras nuevas, así como la transferencia al sector productivo y de servicios de las innovaciones a que dichas tareas dieran lugar.

  7. La promoción de la investigación traslacional haciendo que la investigación básica se continúe con las líneas de investigación clínica del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro u otras instituciones con las que se acuerde en el futuro.

MEDIOS

Artículo 8

Para el cumplimiento de los objetivos-esenciales y de conformidad a la normativa que le es aplicable, la Universidad Favaloro podrá:

  1. Organizar y dictar carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado, cursos, conferencias, coloquios, seminarios, tecnicaturas, diplomaturas y cualquier otro tipo de actividad docente que tienda a satisfacer, en el orden de la enseñanza superior, la formación, educación e instrucción de sus integrantes.

  2. Otorgar grados, títulos académicos y títulos profesionales correspondientes a sus planes de estudio, conforme con la oferta académica que en ella se siguieren.

  3. Procurar la educación general de nivel superior, estimulando y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA