Resolución Nº 2015/2013

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:18 de Diciembre de 2013
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO

ResoluciónNº 2015/2013Registro Nº 1604/2013

Bs. As., 18/12/2013

VISTO el Expediente N° 295.756/13 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 1/4 del Expediente N° 295.756/13 obra el acuerdo celebrado entre el SINDICATO DEL PERSONAL MICROS Y OMNIBUS DE MENDOZA, por la parte sindical, y la ASOCIACION UNIDA TRANSPORTE AUTOMOTOR MENDOZA, por el sector empresarial, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

Que mediante dicho acuerdo las partes pactan condiciones salariales en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo N° 62/89.

Que en la cláusula primera del referido acuerdo los agentes negociales convienen el pago de una suma extraordinaria correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2013.

Que al respecto, y en atención a la fecha de celebración del acuerdo de marras, 3 de mayo de 2013, resulta procedente hacer saber a las partes que la atribución de carácter no remunerativo a conceptos que componen el ingreso a percibir por los trabajadores y su aplicación a los efectos contributivos es exclusivamente de origen legal.

Que asimismo en la cláusula primera las partes convienen continuar el pago de la suma de $ 400 (PESOS CUATROCIENTOS) y, en las escalas salariales, indican que será hasta el 25 de diciembre de 2013.

Que en consecuencia, corresponde dejar establecido que el plazo estipulado por las partes, que vence en fecha 25 de diciembre de 2013, no podrá ser prorrogado ni aún antes de su vencimiento y los montos acordados serán considerados de carácter remunerativo, de pleno derecho y a todos los efectos legales, a partir de esa fecha.

Que asimismo, cabe dejar expresamente sentado que si en el futuro las partes acuerdan el pago de sumas de dinero, en cualquier concepto, como contraprestación a los trabajadores, dichas sumas tendrán en todos los casos carácter remunerativo de pleno derecho, independientemente del carácter que éstas les asignaran y sin perjuicio de que su pago fuere estipulado como transitorio, extraordinario, excepcional o por única vez.

Que por otra parte se indica que la presente homologación no alcanza la manifestación respecto del “poder concedente” realizada por la parte empresaria en la cláusula segunda del acuerdo, por tratarse de una afirmación unilateral que involucra a terceros ajenos al ámbito de representación personal y territorial de las partes signatarias.

Que el ámbito de aplicación del presente acuerdo se circunscribe a la correspondencia entre la representatividad de los sectores signatarios.

Que las partes celebrantes han acreditado su personería y facultades para convencionar colectivamente con las constancias que obran en autos y ratificaron su contenido.

Que la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales establecidos por la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Que en virtud de lo expuesto, corresponde dictar el acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que una vez dictado el presente acto administrativo homologando el acuerdo alcanzado, se remitirán las presentes actuaciones a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de fijar el promedio de las remuneraciones, del cual surge el tope indemnizatorio establecido en el artículo 245 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que la presente se dicta en uso de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA