Resolución Nº 2681

Dirección General de Asesoría Pericial. . Normativas de funcionamiento.. Res. Nº 2681 . La Plata, 23 de octubre de 2013.

VISTO: Las presentes actuaciones sustanciadas con motivo de lo dispuesto por Resolución de la Suprema Corte de Justicia N° 1367/13, dictada como consecuencia del informe presentado por el Director General de Asesoría Pericial del Tribunal y, por los funcionarios titulares de la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales, Planificación y la Dirección de Resolución de Conflictos, vinculado con la preocupante situación por la que atraviesa la Dirección en materia de recursos profesionales para afrontar la función pericial y en relación a las dificultades para procurar una prestación del servicio efectiva.

DIARIO DE JURISPRUDENCIA JUDICIAL - 147

Y CONSIDERANDO: Que el referido decisorio encomendó la conformación de una Comisión, con integrantes de las distintas áreas del Tribunal competentes, con la finalidad de evaluar las diferentes circunstancias funcionales por la que atraviesa el Servicio Pericial y con el objeto de que, en el marco de las previsiones legales vigentes así como las reglamentaciones dictadas por el Tribunal, propongan medidas tendientes a paliar las deficiencias detectadas, además de establecer alcances y criterios específicos para la actuación de los Peritos Oficiales en aquellos supuestos estimados procedentes, como puede suceder con requerimientos provenientes del Ministerio Público Fiscal y del Fuero de Familia, Que al respecto, el Director General elevó a la Comisión, un pormenorizado detalle de aquellos temas prioritarios a resolver los que pueden sintetizarse en las siguientes necesidades: a) efectuar un recordatorio de las normas que rigen la labor pericial, a los efectos de precisar su actuación en el marco reglamentario vigente b) remarcar la modalidad de la realización de las entrevistas médicas psiquiátricas y psicológicas c) disponen un mecanismo de atención de las cuestiones provenientes del fuero de familia y civil y comercial y el régimen de sustitución de peritos para estos casos, considerando las resoluciones dictadas al efecto d) precisar la intervención de los Peritos Oficiales en oportunidad de realizarse las visitas institucionales regidas por Acuerdo 3632 e) prever las situaciones en que los Peritos son llamado a actuar en cumplimiento de lo establecido por el art. 212 y 216 del CPP y f) disponer medidas relativas a la agilización de los trámites de adquisición y compra de insumos.

Que si bien este Tribunal ha considerado en reiteradas ocasiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR