Nanosatélites, robots y semillas especiales: la innovación argentina gana terreno

 
EXTRACTO GRATUITO

Un robot que aplica herbicidas, nanosatélites que fotografían la Tierra, virus que se comen el cáncer, semillas que aprovechan al máximo la humedad del suelo y animales transgénicos que producen proteínas útiles para los humanos. Estos son, entre otros, algunos de los resultados de la innovación tecnológica en la Argentina, una fuerza que trabaja en forma silenciosa para lograr descubrimientos que hagan la vida más fácil y productiva.

En el área de la agricultura, el INTA Castelar desarrolló Trakur, un robot de bajo costo que se puede utilizar para la fumigación en invernaderos. Otro ejemplo, esta vez en el campo industrial, lo da la empresa IBR Solutions, que desarrolla desde 2007 robots para la industria. La idea en este caso es que el robot reemplace a la persona en tareas repetitivas, tediosas o insalubres. También se puede citar a la firma Robot Group que ha desarrollado un robot utilizando la plataforma Múltiplo con fines educativos.

Joan Cwaik, innovador tecnológico y gerente de Marketing y Comunicaciones para Latinoamérica de Maytronics, empresa que fabrica y comercializa la línea Dolphin (robots limpiadores de piscinas), señala que la robótica en la Argentina no se encuentra en manos de grandes industrias multinacionales, sino que los desarrollos en la materia son propiedad de emprendedores que aprovechan el código abierto y la democratización de los conocimientos.

"En la Argentina, creo que estaremos en condiciones de hacer manufacturas de robots domésticos competitivos frente a la región y al mundo en los próximos 5 a 10 años. Desde Maytronics, en los últimos años ya invertimos en investigación y desarrollo e hicimos pruebas de fabricación local", dice Cwaik.

"Fresco" y "Batata" pueden remitir a un tradicional postre, pero son ni más ni menos que dos nanosatélites creados en la Argentina por Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic. ¿Su objetivo? Su propio hacedor lo explica: "Hacemos nanosatélites de unos 35 kilos de peso para tomar imágenes de alta resolución y hacer videos sobre cosas que no podemos ver con nuestros ojos. Tomamos esas imágenes, las procesamos y analizamos automáticamente para generar información valiosa para la toma de decisiones en distintas industrias, hoy con foco en agricultura y petróleo y gas".

Satellogic lleva lanzados cinco satélites desde 2013 y este año, hace poco menos de dos meses, lanzó los mencionados "Fresco" y "Batata". En noviembre lanzarán otro, y tres más en marzo. "La visión a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA