Nanosatélites argentinos

Se han dado en nuestro país pasos muy promisorios en el campo de la nanotecnología, que se pondrá al servicio de la producción y del comercio. Promotor de la iniciativa ha sido Emiliano Kargieman, quien, desde la adolescencia, tuvo visión y capacidad para llevar adelante proyectos innovadores. En lo que concierne a su actual aporte, se ha concentrado en el diseño y la construcción de nanosatélites, lo que constituye una novedad de verdadero interés.

El actual desarrollo cobró forma cuando se llegó a las experiencias de ensayo, que se llevaron a cabo el 26 de abril y el 21 de noviembre de2013, las dos primeras, y el 20 de junio de 2014, la tercera. Esas pruebas, cuyos "protagonistas" fueron bautizados "Capitán Beto", "Manolito" y "Tita", se hicieron con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y con la colaboración de Invap, mientras que el Instituto Tecnológico de Buenos Aires contribuyó al dar asistencia técnica.

Las pruebas iniciales se realizaron con el Capitán Beto, en China, monitoreado desde Radio Club Bariloche. Los datos que transmitía podían ser captados por los radioaficionados; por su parte, Manolito fue lanzado desde una plataforma en Rusia.

Así creció la empresa Satellogic, creada por Kargieman, quien, luego de la etapa experimental ha dado paso a dos flamantes productos, llamados con humor "Fresco" y "Batata". Estos nanosatélites ya ofrecen servicios que despiertan el interés de clientes, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR