Las naftas sufrirán menos la volatilidad internacional

La reforma tributaria que anunció ayer el ministro de Hacienda, , pone entre otras cosas en marcha un cambio en el esquema impositivo de las naftas y del gasoil que ya había trabajado el ministro de Energía, , con los equipos técnicos del Gobierno en la Fundación Pensar, antes incluso de que ganara las elecciones de 2015.

El objetivo sobresaliente de los cambios en el surtidor apunta a reducir la volatilidad de los precios. Es un paso casi obligado para dotar de mayor tranquilidad a los consumidores tras la liberalización del mercado, que se puso en práctica a principios de este mes.

En otros términos: cuando los principales componentes que conforman los valores de las naftas y el gasoil aumenten, los impuestos bajarán, mientras que cuando los primeros bajen, los segundos subirán.

Dujovne lo puso en estos términos: "Cuando varíe el tipo de cambio real o el precio del petróleo, la nueva estructura del impuesto funcionará como amortiguador y el precio de los combustibles variará menos que bajo la estructura actual".

Eso hará, según el pronóstico del ministro de Hacienda, que el tipo de cambio y el precio del petróleo influyan menos sobre los precios locales.

"Es muy resumido lo que dijo el ministro. Hay que ver el desagregado. Pero en principio lo veo bien, porque la salida del viejo esquema era algo que veníamos conversando con Aranguren desde el año pasado, que una manera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR