Nadie quiere que le metan la mano en el bolsillo

Usted iría a un restaurante donde el mozo, cuando terminó de comer, le mete la mano en el bolsillo, le saca una suma de dinero y, como toda explicación, le dice que ése es el monto que adeuda? Y ante su comprensible reclamo de que ése no es el procedimiento correcto, pues tiene derecho a que le traigan una cuenta que especifique los valores de lo consumido, ¿aceptaría por respuesta que usted no tiene de qué quejarse, que lo extraído de sus bolsillos es exactamente lo que debe y que qué clase de monstruo capitalista es usted, que se cree con derecho a comer en un restaurante e irse sin pagar, privando así a todos los trabajadores que se han esmerado en darle de comer de su derecho a una justa retribución por sus tareas?

Esta sencilla metáfora, que relaciona de manera burda la razonable expectativa de quien ha provisto un servicio de recibir una retribución, con el derecho de los ciudadanos a que se observen las formas mínimas de convivencia, es lo que parece estar sucediendo en nuestro país en muchas áreas. El gobierno nacional tiene una clara agenda política y se vale de los mecanismos de poder a su alcance y de sus mayorías legislativas para llevarla a cabo. Eso en sí no es reprochable, pues ha recibido hace no mucho un abrumador mandato para gobernar el país, y los disconformes con esa agenda no tienen más remedio que aguardar a que sea su turno de llevar a la ciudadanía una mejor propuesta.

Pero, dicho esto, es también claro que ese mismo gobierno tiene una tendencia al autoritarismo y a llevarse por delante a cuanta persona se comporte como el cliente del restaurante que simplemente quiere, antes de pagar, que le traigan la correspondiente cuenta.

En efecto, cuando un fiscal se pone a indagar algo de tanta trascendencia como una posible irregularidad en la adquisición de la empresa que imprime nuestra moneda y dirige su investigación a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR