Nadie afuera

La Argentina padece, desde hace muchos años, un problema grave que afecta su futuro, pero que pasa desapercibido para gran parte de la ciudadanía. Se trata de la sangría de estudiantes que dejan sus estudios obligatorios: la tasa interanual que mide este flagelo nos indica que en el año 2019 alcanzó a 360 mil alumnos/as. Esto supone que 1000 estudiantes por día quedaban fuera de la escuela antes de la pandemia. Pero, lo más grave es que esta cifra se multiplicaría por tres producto del impacto del Covid.

En efecto, las estimaciones indican que hay hoy cerca de un millón de niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión educativa, lo que supone que todos los días cerca de 3000 estudiantes están quedando afuera del sistema. Esta dolorosa realidad obliga a una serie de reflexiones. En primer lugar, la falta de datos: hoy no sabemos a ciencia cierta qué cantidad de estudiantes están fuera porque carecemos de un sistema que lo mida rigurosamente y en tiempo real. Hace muchos años que se viene trabajando en esta herramienta y ahora pareciera que pronto la tendremos disponible, pero no deja de ser triste que luego del "tsunami" que supuso (y supone) el Covid para la educación, no sepamos hoy cuantas víctimas dejó ni conozcamos los nombres de cada una de ellas.

En segundo lugar, el lenguaje utilizado para denominar el problema . Se identifica este tema como "abandono escolar" o "deserción". Estos términos ponen indirectamente la responsabilidad sobre el estudiante que "habría decidido" desertar o abandonar. Esto no es justo. Lo que se produce es una exclusión educativa que surge como consecuencia de una serie de variables y dimensiones (individuales, sociales, políticas, económicas, culturales, escolares) que impactan en la capacidad del alumno de poder completar su trayectoria. Esta diferencia de términos no es menor y requiere de una reflexión impostergable que nos debemos como sociedad: ¿de quién ha sido el abandono que produjo el enorme impacto social, político y económico que definió la suerte de los estudiantes excluidos? ¿Ha sido de esos estudiantes o de la sociedad en su conjunto, incluida su clase dirigente, que no ha podido darle la contención suficiente para no quedar fuera de la escuela?

En tercer lugar, quizás la reflexión más difícil: ¿qué podemos hacer para amortiguar este problema y generar una solución? Hay muchos esfuerzos que se están haciendo tanto en las provincias como a nivel nacional. Lo importante es que se reconozca el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR