Naciones Unidas y el aborto..

AutorMirador Internacional

Mientras Barack Obama prepara con cuidado su encuentro con el Papa y asegura ahora que se permitirá la objeción de conciencia del personal sanitario, su delegación en Naciones Unidas defiende el acceso universal al aborto

Esta semana, en la sede de las Naciones Unidas, la administración Obama continuó con sus esfuerzos por extender el acceso al aborto legal en el mundo. La propuesta estadounidense exige el "acceso universal a los servicios de salud reproductiva y sexual que incluyan el acceso universal a la planificación familiar". El documento está siendo estudiado y culminará en el Examen Ministerial Anual de 2009, que se realizará la próxima semana en Ginebra.

Término “servicios”

Para muchas delegaciones, el punto de fricción y lo que causó la división del sólido bloque europeo fue el empleo del término "servicios" en el contexto de la "salud reproductiva".

En 2001, durante las negociaciones efectuadas en el marco de la evaluación a diez años de la Convención sobre los Derechos del Niño, un delegado canadiense dejó escapar que "por supuesto, todos saben que ‘servicios' significa aborto". Desde entonces, el uso de la palabra "servicios" suscita acalorados debates.

La propuesta norteamericana ha roto la posición a menudo común de los países miembros de la UE. Se han opuesto Malta, Polonia, Irlanda y la Santa Sede. Frente a ellos, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Estonia y el Reino Unido se alinean junto a Estados Unidos en este asunto.

Acceso universal

Los delegados también están preocupados por el intento de relacionar la "salud sexual y reproductiva" al "acceso universal", algo que nunca fue aprobado por las Naciones Unidas, y que podría implicar una importante victoria para los abortistas.

En numerosas oportunidades se ha intentado introducir el "acceso universal a los servicios de salud reproductiva y sexual" y expresiones similares en la ONU.

En 2005, durante la reunión de la Comisión sobre Población y Desarrollo, el Fondo de Población se unió al lobby abortista para reclamar el "acceso a los servicios y programas de salud reproductiva y sexual". Fueron derrotados, en gran medida, por los delegados estadounidenses enviados por Bush, quienes exigieron que ninguno de los términos relacionados con la salud reproductiva fuese interpretado de manera tal que incluyeran el aborto.

Salud reproductiva y aborto en USA
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR