Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 19 de Abril de 2022, expediente FSA 051000031/2005/CA001

Fecha de Resolución19 de Abril de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I - SECRETARIA CIVIL 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I

ESTADO NACIONAL- MINISTERIO DE

DESARROLLO SOCIAL c/ZAZZARINI,

ITALIA s/ EXPROPIACION-

RETROCESION

EXPTE. N° FSA 51000031/05 CA1

JUZGADO FEDERAL DE ORAN

ta, 18 de abril de 2022

VISTO:

El recurso de apelación interpuesto por la actora a fs. 561/562

del expte. digital, y;

CONSIDERANDO:

  1. Que la presente causa ingresó al Tribunal en virtud del recurso de apelación en subsidio deducido por el Estado Nacional en contra de la providencia de fecha 29/10/21, por la que el magistrado de la instancia anterior resolvió -en el marco de las facultades ordenatorias previstas en el art.

    36 del CPCCN- darle intervención al Tribunal de Tasaciones de la Nación a fin de que proceda a determinar el valor del inmueble objeto de expropiación conforme lo prevé el art. 15 de la ley 21.499 en el plazo y bajo el apercibimiento allí dispuesto (cfr. fs. 560).

  2. Que contra dicho pronunciamiento se agravió la actora al decir que se encuentra cumplido el requisito del art. 15 de la ley de expropiaciones conforme surge del dictamen del Tribunal de Tasaciones de la Fecha de firma: 19/04/2022

    Firmado por: M.I.D.S., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S.E., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: SANTIAGO FRENCH, JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I

    Nación agregado en autos, oportunidad en la que se fijó en trescientos setenta mil pesos ($370.000) el valor del inmueble objeto del juicio.

    Refirió que existen otros medios probatorios además del dictamen del Tribunal de Tasaciones de la Nación al cual se pueden acudir para determinar el monto de la indemnización previsto en el art. 10 de la ley 21.499,

    a la vez que recordó que en el caso se declaró la caducidad de la prueba pericial ofrecida por la demandada y que encontrándose presentados los alegatos por ambas partes se llamó a autos para sentencia, por lo que -a su entender- el magistrado se excedió en el uso de sus potestades quebrantando el principio de preclusión procesal.

    En ese sentido, recordó que dentro de los deberes y facultades del juez previstas en el art. 36 del CPCCN se encuentra el de “tomar medidas tendientes a evitar la paralización del proceso”, por lo que “vencido un plazo,

    se haya ejercido o no la facultad que corresponda, se pasará a la etapa siguiente en el desarrollo procesal, disponiendo de oficio las medidas necesarias” (inc. 1).

    Por último, subrayó la excesiva demora en la sustanciación del pleito, negando que le sea imputable puesto que su parte adoptó en todo momento una conducta activa y diligente tendiente a obtener una sentencia que resuelva la cuestión (fs. 561/562).

  3. Que la demandada señaló que la solicitud del dictamen del Tribunal de Tasaciones de la Nación constituye un mandato legal que el art. 15

    de la ley 21.499 puso en cabeza del sentenciante y que de ninguna manera Fecha de firma: 19/04/2022

    Firmado por: M.I.D.S., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.S.E., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: SANTIAGO FRENCH, JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I

    puede ser sustituido por la actuación unilateral del Estado en el marco de un procedimiento administrativo, por lo que negó que la estimación realizada en la etapa de avenimiento por el referido Tribunal y que fuera agregada en autos por la actora constituya la tasación que exige la normativa aplicable.

    Sobre el punto, precisó que de los exptes. administrativos incorporados en autos (N° 50.089/02 I.N.A.

    1. y 34.839/02 T.T.N.) surge que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas solicitó una estimación del valor del inmueble -matrícula 17.571- en base a información falsa brindada en forma unilateral.

    Finalmente, puso de manifiesto que la intervención del Tribunal de Tasaciones de la Nación en el juicio de expropiación a fin de valuar el inmueble constituye un requisito imprescindible, por lo que, de no dársele oportunidad de emitir su dictamen en los términos del art. 15 de la citada norma, el proceso judicial se tornaría nulo.

  4. Que, previo a resolver el fondo de la cuestión corresponde ingresar en la secuencia de los actos procesales cumplidos en el marco de las presentes actuaciones.

    Así, se advierte que en fecha 22/12/04 el Estado Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social dedujo demanda contra la Sra. Italia Z. para la expropiación del inmueble matrícula 17.571 denominado L.M., ubicado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR