El Estado nacional entra como jugador en la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial

Silvia Kochen, coordinadora científica de Cannabis Conicet; el ministro Daniel Filmus; Arnaldo Medina, rector de la Universidad Jauretche; Ana Franchi, presidenta del Conicet, y Ariel Saéz de Guinoa, director ejecutivo del hospital El Cruce

Esta mañana, en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, se anunció la creación de la empresa de base tecnológica Cannabis Conicet , una iniciativa que reúne a ese consejo de investigaciones científicas, la UNAJ y el hospital de alta complejidad El Cruce con la misión de desarrollar y fortalecer la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en la región.

Visiblemente emocionadas, Ana Franchi, presidenta del Conicet, y Silvia Kochen, neuróloga, experta mundial en epilepsia y coordinadora científica de Cannabis Conicet , recordaron y agradecieron el esfuerzo y la insistencia de madres de niños enfermos y pacientes con distintos padecimientos que durante años, a pesar de haber sido atacados, trabajaron por el reconocimiento de las virtudes terapéuticas del cannabis -la planta de la popular marihuana- en el tratamiento de distintas dolencias y condiciones .

"Hay numerosos registros muy antiguos sobre el uso de la planta de marihuana, que sin embargo fue prohibida hace un siglo porque competía con la naciente industria del plástico -indicó Kochen-. Hoy disponemos de gran cantidad de investigaciones que brindan evidencia científica sobre el uso del cannabis en numerosas patologías y mejoramiento en la calidad de vida. Con un detalle importante: en su uso medicinal, no hay reporte sobre dosis letales, es decir, de alguien que se haya muerto. A través de esta empresa pública cuya creación hoy anunciamos, estamos en condiciones de dar servicios, semillas con trazabilidad inscriptas en el Instituto Nacional de Semillas (Inase), fijar estándares de calidad y capacitar a la comunidad, a profesionales de la salud e investigadores ".

Siliva Kochen, Ana Franchi y la diputada Carolina Gaillard

Nuestro país cuenta con dos leyes (la 27.350 de 2017 y la 27.699 de este año) que establecieron el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo de la planta de cannabis y sus derivados, y para el desarrollo de la industria del cannabis y del cáñamo industrial, incluyendo la cadena de producción y comercialización nacional y la exportación de la planta, sus semillas y productos derivados.

En este contexto legal, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR