LA NACIÓN en Ucrania: Odessa, la perla del Mar Negro que se prepara para el asalto ruso

Un aumento en la actividad naval rusa en el Mar Negro genera nuevos temores de una nueva ofensiva en la región donde se encuentra Odessa

ODESSA.- El silencio impacta en la plaza del Teatro del Ballet y la Ópera de Odessa , una de las grandes joyas de la antigua arquitectura de esta legendaria, cosmopolita y normalmente llena de vida ciudad portuaria del sur de Ucrania , que hoy luce semivacía y totalmente militarizada.

Bolsas de arena apiladas, cubiertas, bloques de cemento, trincheras, los famosos erizos checos -como se denominan los obstáculos de defensa antitanque formados por barras metálicas angulares, utilizados por diversas fuerzas durante la Segunda Guerra Mundial y que aquí se ven por decenas-, han transformado el centro histórico de la "perla del Mar Negro" en un escenario de guerra.

Barricadas de tanques, alambre de púas y sacos de arena yacen en las playas de Odessa

En una ciudad donde a las ocho de la noche ya rige un toque de queda por el cual quien sale puede ser arrestado y las luces deben quedar totalmente obscuradas por seguridad, reina un lógico clima de máxima tensión. Todo el mundo sabe que la estratégica Odessa, en su momento la "California rusa" que atraía a migrantes de toda Europa para que cultivaran sus tierras y construyeran su puerto, donde se hablaba no sólo ruso y ucraniano, sino también yiddish, griego, alemán e italiano, es otro bocado que Vladimir Putin querría devorar.

Desde el principio de la invasión rusa de Ucrania que ha puesto en vilo al mundo, hace más de un mes, Odessa ha sido objeto de ataques que su sistema de defensa pudo repeler eficazmente. Ucrania está derribando a diario misiles lanzados por Rusia hacia sus playas sobre el Mar Negro desde la vecina Crimea. Y, con ese espíritu de libertad y resiliencia que pudo palparse primero en Kiev y luego en Lviv, Odessa se prepara para un asalto ruso que, quienes se han quedado, aseguran que resistirán hasta la muerte.

"Odessa es una ciudad amistosa, pacífica. Normalmente acá siempre todos hablamos ruso, pero desde el mes pasado mucha gente está tratando de olvidarse el idioma ruso y se está preparando para matar a los rusos porque vinieron a nuestra tierra ", dice a LA NACION Viktor mientras, junto a muchísimas otras personas, está en una playa normalmente destinada a los perros, preparando bolsas de arena que servirán para seguir armando trincheras de defensa.

De 39 años y fotógrafo, Víctor cuenta que desde el comienzo de la invasión se formó un grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR