Nace un gigante de la hotelería: Marriott compró Sheraton

Marriott International llegó a un acuerdo para comprar a su rival Starwood y crear así el mayor grupo hotelero del mundo. La operación se cerró en US$ 12.200 millones e involucra a 5500 hoteles de 30 marcas y más de un millón de habitaciones.

Por cada acción de Starwood, Marriott ofreció 0,92 papeles propios y dos dólares en efectivo. En total, Marriott pagará 11.900 millones de dólares en acciones propias y 340 millones en efectivo. Y, una vez concluida la transacción, los accionistas de Starwood tendrán aproximadamente el 37 por ciento de la empresa fusionada, mientras que los de Marriott controlarán el 63 por ciento restante. "La principal motivación de esta compra es el crecimiento", explicó Arne Sorenson, director general de Marriott, que dirigirá este gigante del turismo.

Marriott controla, entre otras cadenas, a Ritz-Carlton, mientras que Starwood es la dueña de las marcas Sheraton, Westin y Le Meridien.

A nivel local, la operación implica el regreso de Marriott al mercado argentino tras la salida del país que significó la venta, concretada hace dos años, del hotel Plaza al grupo local Sutton (los dueños del Alvear y del shopping Galerías Pacífico).

Starwood, en cambio, tiene una fuerte presencia en la Argentina, con una decena de hoteles, incluyendo el emblemático Sheraton de Retiro. Su inauguración, en agosto de 1972, provocó una verdadera conmoción en el país, de la que no quedó exento el mundo político, a tal punto de que en la década del 70 los Montoneros tomaron al hotel de Retiro como un símbolo del capitalismo norteamericano y popularizaron la canción "qué lindo que va ser, el Hospital de Niños en el Sheraton Hotel".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR