Nace en Chile la Academia Nacional de la lengua mapuche

RESUMEN

El "mapudungun", la lengua de los mapuches, tendrá a partir de mañana una Academia propia, que se encargará de establecer las bases teóricas de ese idioma, informaron hoy los gestores de la iniciativa. Santiago de Chile.

 
EXTRACTO GRATUITO

La fundación de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche tendrá lugar mañana en la sureña ciudad chilena de Temuco, capital de la región de La Araucanía, donde estará su sede.

La academia estará integrada por conocedores ancestrales del "mapudungun" (lengua de la tierra), que trabajarán en el establecimiento de las bases teóricas del idioma, explicó a los periodistas Necul Painemal, encargado del programa de lenguas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El acto del viernes, dijo Painemal, sella una extensa etapa de trabajo, que incluyó debates de comisiones y consejos integrados por diversas personalidades de la sociedad mapuche respecto de su quehacer lingüístico y ancestral vinculado a su cultura.

La academia, precisó, estará formada por representantes elegidos entre las comisiones lingüísticas territoriales, hablantes procedentes de las comunidades, eruditos y profesionales mapuches, además de líderes de organizaciones indígenas, que han participado desde el año 2006 en los procesos de formación y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA