Nace en Chile la Academia Nacional de la lengua mapuche

La fundación de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche tendrá lugar mañana en la sureña ciudad chilena de Temuco, capital de la región de La Araucanía, donde estará su sede.

La academia estará integrada por conocedores ancestrales del "mapudungun" (lengua de la tierra), que trabajarán en el establecimiento de las bases teóricas del idioma, explicó a los periodistas Necul Painemal, encargado del programa de lenguas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El acto del viernes, dijo Painemal, sella una extensa etapa de trabajo, que incluyó debates de comisiones y consejos integrados por diversas personalidades de la sociedad mapuche respecto de su quehacer lingüístico y ancestral vinculado a su cultura.

La academia, precisó, estará formada por representantes elegidos entre las comisiones lingüísticas territoriales, hablantes procedentes de las comunidades, eruditos y profesionales mapuches, además de líderes de organizaciones indígenas, que han participado desde el año 2006 en los procesos de formación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR