Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 18 de Agosto de 1998, expediente C 68261

PonenteJuez LABORDE (SD)
PresidenteLaborde-San Martín-Pisano-Negri-Salas
Fecha de Resolución18 de Agosto de 1998
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Suprema Corte de Justicia:

La Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial de San Isidro -Sala Segunda- revocó la sentencia de primera instancia rechazando la demanda de divorcio promovida por el Sr. L.G. contra la Sra. N.I.C. y haciendo lugar a la reconvención deducida por ésta contra su cónyuge, decretando la separación personal por culpa exclusiva del marido y condenándolo a indemnizar a la esposa por daño moral (fs. 1180/ 1187).

Se alza el apoderado del Sr. G. mediante el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley de fs. 1191/ 1199.

Lo funda en la violación del art. 202 incs. 4, 5 y 6 del Código Civil, en la incorrecta aplicación de la doctrina jurisprudencial de esta Provincia por absurda valoración de la prueba de autos y en el exceso en que incurre la Alzada al fijar una indemnización por un daño inexistente (fs. 1199).

Manifiesta como agravios los siguientes:

a.- Que la Cámara haya rechazado la causal de adulterio endilgada a su parte con argumentos que demuestran lo mendaz de la imputación y -al mismo tiempo- no considerara ese hecho como injuria suficiente para configurar causal de divorcio imputable a la Sra. C. (fs. 1192/ 1193).

b.- Que no se haya considerado acreditadas las injurias atribuídas a la demandada y sí las que ésta atribuye a su esposo, en base a testimonios que considera cuestionables y que lo mostrarían vinculado a personas del sexo opuesto. Estima que se ha hecho una contradictoria valoración del material probatorio para acreditar las injurias endilgadas a una y otra parte. Denuncia absurdo al requerir la Alzada en los dichos de los testigos detalles que no exige la ley y critica que se haya hecho lugar a la causal de abandono voluntario y malicioso cuando -a su juicio- se ha acreditado el comportamiento injurioso de su esposa justificativo de ese alejamiento (fs. 1193/ 1196).

c.- Que se haya condenado a reparar el daño moral con sustento no sólo en una falsa base fáctica (a la que se arribó mediante absurdo), sino contrariando una importante corriente doctrinaria y jurisprudencial vigente. Considera -a todo evento- alto el monto fijado (fs. 1196/ 1199).

El recurso no puede prosperar.

De la reseña de agravios se desprende claramente que el eje central de las impugnaciones lo constituyen típicas cuestiones de hecho y prueba, como son la existencia de las causales subjetivas -adulterio, injurias graves y abandono voluntario y malicioso- que sustentan las respectivas solicitudes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR