Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, 13 de Mayo de 2010, expediente 38.665

Fecha de Resolución13 de Mayo de 2010

38.665. “F., N.B.”. Desestimación. Estafa. I.. 14/143. Sala

VII. j.

Poder Judicial de la Nación nos Aires, 13 de mayo de 2010.-

Y VISTOS:

Celebrada la audiencia prevista por el artículo 454 del Código Procesal Penal de la Nación, compete a este Tribunal pronunciarse en punto al recurso de apelación formulado por la querella, contra la decisión de fs. 34, punto II, en cuanto se desestimó la presente denuncia al considerar que la conducta descripta no constituía ilícito penal alguno.

I. En el marco de la deliberación (artículo 455 idem) y como fruto de ella,

surgieron opiniones diversas en torno a la posibilidad de iniciar la investigación con el sólo impulso de la querella, cuestión que será abordada de manera liminar.

Los jueces M.A.D. y J.E.C. dijeron:

Hemos sostenido que los criterios habidos a partir del caso ‘S.’

(Fallos: 321:2021), en el marco de la tutela judicial efectiva, importan la necesidad de que los derechos de las víctimas a una investigación judicial sean garantizados por un juez competente aún con anterioridad al juicio (causa n° 38.634, “Ramos Mendoza,

C.”, del 22 de abril de 2010, entre otras), extremo por el que se concluye en que la querella puede promover el inicio del proceso.

El juez R.P.A. dijo:

Con motivo de pronunciarme en casos similares a la presente, he dicho que el inicio de una investigación no es posible si no existe una solicitud en ese sentido del Ministerio Público Fiscal, titular del ejercicio de la acción pública conforme el art. 5

del código adjetivo (Causa n° 37.525, “Tavolaro”, del 17 de septiembre de 2009, causa nº 38.451, “F.F.”, del 22 de marzo de 2010, ambas de la Sala V, entre otras)

Cuando, como aquí, no existe impulso fiscal – pues éste postuló la desestimación por inexistencia de delito-, y el juez receptó fundadamente el criterio desvinculante, podría avocarme a la consideración del fondo del asunto si el Fiscal de Cámara –en oportunidad del art. 453 del C.P.P.N.- hubiera adherido al recurso de la querellante y hubiera revertido la postura de su inferior promoviendo la instrucción.

No habiendo sucedido ello, la alzada sólo está facultada a revisar los aspectos formales de la resolución del juez y del dictamen fiscal al cual se remite aquélla, con el objeto de verificar la razonabilidad y fundamentación (arts. 69 y 123 del C.P.P.N.), cotejando que no presente vicios de nulidad por arbitrariedad, o falta de argumentación.

Pues un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión, provocado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR