La música en las manos de los músicos

"Es un gesto de justicia." "Se ha recuperado parte de nuestra historia." "Se trata de un logro que rescata buena parte del patrimonio cultural del país." Las frases se repitieron una y otra vez en el ámbito de la música popular argentina, desde que se dio a conocer esta semana que el Instituto Nacional de la Música (Inamu) recuperó las licencias de alrededor de 1500 discos de tango, folklore y rock argentinos para devolvérselas a sus autores, luego de más de dos décadas embargadas debido a la quiebra presentada por el sello Music Hall, en 1993.

León Gieco, Gustavo Santaolalla, Charly García, David Lebón, Raúl Porchetto, Pipi Piazzolla (en nombre de su abuelo, Astor), Miguel Cantilo, Billy Bond y Miguel Mateos fueron algunos de los que agradecieron públicamente la "recuperación" del catálogo que perteneció a Sicamericana, la sociedad anónima que editaba discos a través de Music Hall y Sazam.

¿Por qué tanto alboroto? Es que Music Hall fue uno de los sellos argentinos más importantes y, desde su fundación en los años 50, se convirtió en el competidor más serio de las discográficas internacionales, produciendo y hasta grabando en estudios propios discos de música popular. En su catálogo se encuentren obras cumbre del tango de los 50, del folklore de la década dorada del 60 y del rock de los fundacionales años 70 y 80.

Hace más de un año que las autoridades del Inamu estaban detrás de este catálogo que había quedado en suspenso tras la quiebra del sello y finalmente lograron hacerse acreedores de la totalidad luego de ofertar la suma de $ 2.750.000. "Si se tiene en cuenta que es por los derechos de 1500 másters, es una suma ridícula: terminamos pagando algo así como 1600 mangos por máster, apenas el costo aproximado de 10 horas de grabación en un estudio", asegura Diego Boris, presidente del Inamu.

Sin dudas el mayor valor de esta cruzada se encuentra en la música que había estado de "rehén" durante tantos años, como bien señaló el periodista Alfredo Rosso. La lista del catálogo que volverá a las manos de sus autores incluye los siete primeros discos de León Gieco, los dos primeros de Serú Girán, las únicas grabaciones de PorSuiGieco, buena parte de la discografía de Arco Iris, todos los discos de Pappo's Blues y Billy Bond y La Pesada, una decena de álbumes de Leopoldo Federico, otros tantos de Astor Piazzolla, Eduardo Falú y Aníbal Troilo, discos de Pedro y Pablo, Zas, Nito Mestre y material fundamental de Waldo de los Ríos, Alberto Podestá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR