El Museo Moderno publicó un libro ilustrado con un cuento infantil inédito de Alberto Greco

Al rescate de un cuento infantil inédito de Alberto Greco. Foto: ©Archivo Claudio Abate. Gentileza Galería Del Infinito.

"A veces pienso que habría que escribir otra clase de diccionario, porque a los diccionarios comunes les faltan palabras. No me conformo con las explicaciones tan cortitas que dan del trigo y del corazón. Ni tampoco con que la palabra ‘magia’ esté separada de la palabra ‘mundo’ y la palabra ‘belleza’ de la palabra ‘hombre’ y las palabras ‘todo’ y ‘triste’ de la palabra ‘maravilla’". Así empieza "Ni tonto ni holgazán", un cuento infantil inédito de Alberto Greco , que el artista conceptual leyó en una entrevista de Radio Nacional en 1956. Rescatado por el área editorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires , el relato fue ilustrado por María Wernicke para un libro de excelente calidad que inaugura la colección de literatura infantil del museo porteño.

El cuento está protagonizado por Claudio, "un hermoso ser, con mucho de hombre y algo de oso de peluche" que "vive en un pueblo del norte y le gusta contar historias". Greco creó un personaje que le da sentido a su vida a partir de la contemplación de la naturaleza y eso lo vuelve extraño a los ojos de los demás. Con elementos fantásticos y la aparición de una bruja, Claudio logra demostrar que no es eso que algunos creen: ni tonto ni holgazán, como se titula la historia original de la que no se conserva manuscrito; solo hay un registro oral de aquel programa donde el artista lo presentó.

La tapa del bellísimo libro ilustrado por María Wernicke

El hallazgo de esa grabación tuvo algo de magia. Gabriela Comte, editora general del proyecto editorial del Moderno, se enteró de su existencia a partir de los curadores de la muestra dedicada a Greco que inauguró el museo en abril de este año. Por entonces, ella pensaba en el armado de una colección de libros para chicos con un acercamiento novedoso entre arte y literatura a partir de un diálogo entre artistas relacionados con el museo y referentes del mundo de las letras y la ilustración.

En diálogo con LA NACION, Comte contó: " El libro de investigación sobre Greco, que hicimos en 2016, mucho antes de que se confirmara la muestra, puso en escena el trabajo exhaustivo que se estaba haciendo sobre él. De ahí me entero, a través de Marita García, una de las investigadoras, que existe un cuento para chicos de Greco. Imagináte la sorpresa: la figura de Greco no da para infantil para nada".

Una escena del relato de Greco bajo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR