El Museo Mitre entró en su segunda etapa de restauración y planea reabrir dos salas en marzo

La fachada ya restaurada del Museo Mitre

Un "ejército" integrado por especialistas en las distintas áreas de la construcción y la restauración desembarcó en el primer mes del año en el Museo Mitre para poner en marcha la segunda etapa del proyecto de puesta en valor de la casa histórica donde vivió Bartolomé Mitre junto con su familia. Ya con la fachada recuperada y con los muros exteriores y los techos reparados para evitar filtraciones, el solar colonial que resguarda la biblioteca, la hemeroteca y los objetos personales del expresidente y fundador de la nacion se prepara para reabrir dos de sus salas mayores en el mes de marzo.

En marzo ya se podrán visitar los patios renovados del Museo Mitre

Así lo confirmó a este diario la dirección del museo y el Ministerio de Cultura de la Nación, de quien depende la institución ubicada en pleno microcentro, sobre la calle San Martín al 300. A fines de diciembre, el martes 27 más precisamente, una delegación del ministerio, encabezada por el ministro Tristán Bauer y Valeria González, a cargo de la Dirección de Patrimonio, visitó la casa para relevar el trabajo realizado en la primera etapa y evaluar la siguiente.

"Recuerdo perfectamente cuando llegamos aquí, al poco tiempo de asumir, y la verdad es que el estado del museo era bochornoso: las terrazas, las lucarnas, el estado edilicio lamentable en el cual se encontraba, los techos destruidos", dice el ministro en el video institucional que ilustra esta nota, acompañado por imágenes del antes y el después de la obra exterior. Luego de la recorrida, Bauer se comprometió con la institución a concluir la obra en lo inmediato.

Una vista aérea del edificio del microcentro porteño donde funciona el museo y la biblioteca Americana de Mitre

Y fue así que este mes ya volvió el movimiento al museo: con cascos y chalecos de seguridad, un equipo multidisciplinario trabaja por estos días para relevar el estado de paredes, cables, pisos, instalaciones. "Una vez que terminamos el trabajo externo, podemos ocuparnos del interior de la casa, que está muy deteriorada", explicó a LA NACION Patricia Cárcova, asesora en arquitectura del Ministerio de Cultura.

"La primera etapa de restauración es quizás la más importante, la más relevante, porque implica defender todo lo que hace al exterior de este edificio consolidándolo de manera tal que después pueda continuarse con restauraciones internas que deben hacerse", cuenta en el video Gabriela Mirande Lamédica, directora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR