Museo embalado: tesoros del arte asiático, lejos de los ojos del público

Al traspasar la puerta, invaden al visitante en tropel las ideas: una mezcla confusa de conjeturas, sentimientos, interrogantes... Un rápido vistazo registra Budas de bronce sentados en la clásica posición padmasana dentro de una vitrina, a poquísimos centímetros de otra en la que dos primoroso perros de porcelana verde china posan para nadie. Un poquito más allá un paño negro deja adivinar otra figura humana. Casi sin pensarlo, el visitante se acerca, corre la tela y descubre la sonrisa eternizada en piedra en una cabeza shivaita echa en la India en el siglo XIII.

No se trata de imitaciones, sino, al menos en gran parte, de piezas originales. No es un depósito ni un local comercial. Si bien es difícil de creer, se trata de un museo embalado; un museo nacional que tiene 3100 piezas de las milenarias culturas orientales, tres empleados dependientes del Ministerio de Cultura y un cargo vacante de director.

Es el Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO), que el año que viene cumplirá medio siglo desde su creación y catorce años desde que se mantiene cerrado al público. Sí, así como se lee: el MNAO sigue funcionando sin acceso de público. La situación se remonta a enero de 2001 luego de una decisión del área de Cultura cuyas razones nunca salieron a la luz. También vieron poco la luz, en esta casi década y media, las valiosas piezas de su patrimonio. Fue sólo para las pocas veces que se logró organizar una muestra en alguna embajada o en otras salas del Museo de Arte Decorativo, que hospeda, en su elegante sede de Palermo, al de Arte Oriental. Allí, en el primer piso del palacete Errázuriz Alvear, en Avenida del Libertador al 1900, el Museo de Arte Oriental está, según personal del de Arte Decorativo, "ocupando espacio".

En tanto, se mantiene la incomprensible decisión de no disponer de un espacio adecuado para la exhibición del acervo cultural, los empleados del MNAO no perdieron el tiempo. Fueron los primeros en responder a la convocatoria oficial para digitalizar el patrimonio y también para completarlo en versión digital.

Por eso, el MNAO se puede visitar, sí, pero sólo en el espacio virtual de las Colecciones Nacionales Argentinas (Conar), del Ministerio de Cultura de la Nación, donde está gran parte del patrimonio museístico: .

A través de otra grieta virtual, ofrecida en este caso por la red social Facebook, se coló la comunicación entre el público y el personal del museo. Creado hace poco menos de dos años, el muro del MNAO alcanzó hace pocos días los 5000 seguidores. Allí el público hace preguntas, difunde actividades culturales vinculadas al mundo oriental y acompaña a los empleados en su pesar por no poder atenderlos personalmente. Por su parte, ellos aprovechan ese espacio para difundir la cultura oriental por intermedio de las fotos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR