¿De qué murió María Kodama?

Maria Kodama fue la última esposa del escritor Jorge Luis Borges

María Kodama murió el domingo a sus 86 años. La escritora y traductora padecía un cáncer de mama que le había sido detectado en los últimos tiempos, según informaron allegados a LA NACION. Curiosamente, la viuda de Jorge Luis Borges falleció a la misma edad que el autor, quien murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.

Según trascendió, ella padecía esta enfermedad desde hace unos meses y en su etapa final permaneció recluida en su casa en la localidad de Vicente López. La noticia de su muerte fue confirmada por su abogado, Fernando Soto , quien escribió en Twitter: "Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Que en Paz Descanses, María".

Kodama colaboró con Borges en algunas obras y traducciones, como Breve antología anglosajona y el libro de viajes Atlas , pero también escribió propias, como Relatos y Homenaje a Borges .

María Kodama nació en Buenos Aires en el 10 de marzo de 1937 en el seno del matrimonio entre el químico japonés Yosaburo Kodama y María Antonia Schweizer , de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española. Tras finalizar el secundario, decidió estudiar literatura en la Universidad de Buenos Aires. Allí conoció a Borges, quien en ese entonces rondaba los 60; es decir que le llevaba 38 años.

Jorge Luis Borges y María Kodama se casaron en 1986

Con el tiempo, empezaron a frecuentarse más. En 1975, Kodama viajó con él a Estados Unidos y, desde ese momento, empezaron a ser vistos más seguido en público y haciendo viajes juntos.

El 26 de abril de 1986, se casó con el escritor por poderes en Asunción del Paraguay, pocos meses antes de la muerte de este. "Cuando me hablaban de esposas yo solo conocía a las que se les ponían a los presos. Yo no quería casarme para ser una prisionera y menos tener hijos que me iban a absorber toda la vida ", había dicho Kodama a propósito de su vínculo con el escritor en una entrevista por la aparición del libro María Kodama. Esclava de la libertad , de Mario Mactas.

Como la heredera universal de la obra de su esposo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR