Murió Leonardo Del Vecchio: vivió en un orfanato, de la nada creó un imperio y se volvió el 'rey de los anteojos'

Leonardo Del Vecchio, fundador de Luxottica

ROMA.- De un orfanato, de la nada creó un imperio y se convirtió en el "rey de los anteojos". Es la inspiradora historia de Leonardo Del Vecchio , fundador de Luxottica y presidente de Essilor Luxottica, hoy el mayor grupo de anteojos del mundo, que murió hoy, a los 87 años, en un hospital de Milán.

El segundo hombre más rico de Italia después de Giorgio Ferrero (líder del coloso Nutella) y número 52 del mundo, Del Vecchio, empresario italiano que se convirtió en una figura legendaria en todo el mundo, nació en Milán el 22 de mayo de 1935 . El menor de cuatro hermanos, nació cuando su padre, un comerciante de frutas del sur de Italia, ya había muerto. Fue así que, a los 7 años, su madre se vio obligada a dejarlo en un conocido y antiguo orfanato de Milán, el Martinitt, internado famoso porque allí también crecieron Angelo Rizzoli, que luego fundó la editorial homónima y Edoardo Bianchi, fundador de la histórica fábrica de bicicletas de ese mismo nombre. En el expediente del niño Del Vecchio podía leerse: "urge inmediata internación porque proviene de casas mínimas y pasa la jornada en el más completo abandono".

" El orfanato fue mi suerte. Se convirtió en mi familia, estaba bien y me enseñaron las reglas ", dijo Del Vecchio en una entrevista publicada hace unas semanas en una biografía escrita por Tommaso Ebhardt.

Mark Zuckerberg y Leonardo del Vecchio, en mayo pasado

A los 15 años Del Vecchio dejó el internado y empezó a trabajar como ayudante en una empresa de medallas, copas y placas distintivas. "Los grabadores ni siquiera me llamaban por mi nombre, sólo ‘hijo’", contó. Los dueños de ese negocio lo alentaron a anotarse en la escuela de Brera, para estudiar diseño y grabado, cosa que comenzó a hacer de noche. Después de un período en la región del Trentitno como jefe de impresión de un taller, el joven volvió a Milán, donde creó un laboratorio de moldes . Así, comenzó a conocer a los empresarios que, más adelante, se iban a convertir en los primeros clientes de Luxottica.

En 1958 Del Vecchio se mudó a Agordo, localidad en provincia de Belluno, en la región del Véneto, nordeste de Italia, donde abrió un taller de marcos para anteojos. Consiguió, gratis, un galpón de la comuna, que le regalaba espacios a quienes querían poner en marcha una empresa. Comenzó siendo proveedor de partes para las diversas industrias ópticas de la zona. Tres años más tarde, su taller pasó a ser Luxottica.

Propietario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR