Murió Justina, la chica que necesitaba un trasplante y conmovió con sus corazones

Ayer, por la mañana, murió Justina Lo Cane, la chica de 12 años que esperaba un corazón para poder vivir. Apoyada por sus padres, Justina inició hace cuatro meses una exitosa campaña de concientización sobre la donación de órganos. Logró que el país entero hablara sobre el tema, pero, aun así, el corazón que ella necesitaba no llegó a tiempo.

Justina tenía una cardiopatía congénita. Se la descubrieron cuando tenía un año y medio, pero con ayuda de medicación y tratamiento pudo hacer una vida casi normal hasta este año. Llena de energía, convivió siempre con su problema de salud. No podía hacer deportes y se convirtió en una pequeña artista.

En julio su situación empeoró y comenzó a sufrir descomposturas, náuseas y dolores de cabeza. El 9 de agosto fue internada en la Fundación Favaloro y enseguida le diagnosticaron la necesidad de un trasplante urgente. Comenzaron la espera y la campaña.

Ella decidió que quería promover la donación de órganos para ayudar a todos los que estuvieran en su misma situación. Así, con el apoyo de sus padres, comenzaron por las redes sociales #LaCampañadeJustina, también difundida a través de #multiplicatex7. Sus padres dicen que la chica nunca quiso que pidieran un corazón para ella, su lucha era por todos.

Mientras la salud la acompañó se mantuvo involucrada en el desarrollo de la campaña y sus padres le mostraban folletos, que ella aprobaba. Su alma de artista la llevó a dibujar los corazones que se utilizaron en la campaña.

"Yo nunca vi tanta gente comprometida y donando tanto tiempo para tratar de salvar la vida de alguien", dice un amigo de la familia. La adhesión a la campaña fue enorme. Su historia conmovió al país; grandes y chicos, allegados y desconocidos se sumaron a pedir por un corazón para Justina.

Sus amigos y su comunidad escolar se unieron a la causa. Sus compañeras hicieron marcadores y señaladores, que vendían en los partidos de hockey y de rugby. Lograban pequeñas recaudaciones que ayudaban a difundir la campaña. También se sumaron amigos de la familia y las redes lograron sacar a relucir la solidaridad de los argentinos.

Los amigos calculan que se comprometieron con la campaña más de 4000 personas, entre las cuales había particulares, periodistas, medios, muchos famosos y diferentes actores de la función pública.

Ayer, el comunicado emitido por sus familiares expresaba el desconsuelo que estaban viviendo: "No podemos parar de llorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR