Murió el exjuez Norberto Oyarbide por problemas respiratorios

Oyarbide

El exjuez federal Norberto Oyarbide de 70 años murió anoche en el Instituto del Diagnóstico, donde estaba internado desde hacía más de dos meses por una afección pulmonar, complicación que le generó un contagio de coronavirus, dijeron fuentes cercanas al exmagistrado.

Su estado de salud era delicado y se complicó el sábado pasado cuando empezó a tener fallas en los riñones que los tratamientos de diálisis no lograron mejorar, dijeron excolaboradores del exjuez federal.

Desde que lo intubaron, Oyarbide estuvo en un coma inducido y no volvió a estar lúcido nunca más, según pudo reconstruir LA NACION . Tuvo neumonía, que fue lo primero por lo que se le manifestó el Covid-19. Salió de eso, pero quedó con secuelas. Primero comenzó con complicaciones en los pulmones, luego en los riñones. Según confiaron fuentes cercanas, Oyarbide no había sido vacunado porque le tenía temor, a pesar de tener comorbilidades y estar inmunosuprimido.

Venía estable hasta hace unos días. Siempre con respirador y dormido. Los médicos después dijeron que había otros órganos que comenzaron a fallar. "Él ya venía flaco antes de contraer la enfermedad. Lo agarró débil", dijeron desde su entorno a este medio.

Oyarbide

"Estuvo tres o cuatro días consciente al principio, pero luego con coma inducido. Estaba dormido, quienes lo íbamos a ver, lo podíamos ver detrás de un vidrio. Ya llevaba demasiado tiempo así. Los médicos nos fueron preparando hace dos o tres días", agregaron.

Oyarbide fue fiscal federal, juez federal y renunció en 2016, medio un escándalo cuando se lo investigaba en el Consejo de la Magistratura . De ese modo evitó ser removido y siguió cobrando su jubilación. La última causa por la que estaba en la mira estaba vinculada a los manejos de una financiera cuyo allanamiento frenó de manera sorpresiva. Siempre mantuvo una relación polémica con el poder político y frecuentó la farándula y el submundo de la noche porteña.

Tras su renuncia y en medio del escándalo de los cuadernos de la corrupción, Oyarbide denunció que lo "agarraron del cogote" servicios de inteligencia para presionarlo y cerrar las causas por enriquecimiento ilícito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR