Murió la escritora británica Anne Perry: la 'reina del policial victoriano' que fue una joven criminal en la vida real
La escritora británica Anne Perry murió en Los Ángeles a los 84 años
Este lunes, en Los Ángeles, falleció a los 84 años la escritora británica y best seller Anne Perry, que vendió más de veinticinco millones de ejemplares de su vasta lista de novelas policiales y de misterio. Había nacido el 28 de octubre de 1938 en Londres. Su producción literaria fue comparada con las de sus compatriotas Agatha Christie y P. D. James y con la de la estadounidense Patricia Highsmith. Célebre por tramas policiales ambientadas en distintos momentos históricos como en Los incendios de Highgate Rise , Un mar oscuro, Los crímenes de Cater Street , Luto riguroso y Venganza en el Támesis , creó además los personajes del investigador privado (y amnésico) William Monk, del superintendente Thomas Pitt y la sagaz y encantadora Charlotte Ellison, detectives en plena época victoriana.
Se la llamó "la reina del crimen victoriano". "Buena conocedora de ese período que duró desde 1837 hasta 1901, la autora lleva a la novela no solo las costumbres y prejuicios de la época, más duros a medida que envejecía Victoria, sino las ropas que se vestían, las comidas, las terribles diferencias sociales, las penurias en que vivían las clases bajas", escribió en María Esther Vázquez sobre Los escándalos de Half Moon Street , que comienza con el hallazgo del cadáver de un hombre ataviado con un vestido de terciopelo en una barca a la orilla del Támesis.
"En mis historias se mata fundamentalmente por miedo, o por ira, y el temor puede ser por uno mismo o por otra persona -dijo-. Y en esos casos, el asesino cuenta a menudo con mi comprensión. Si alguien tiene miedo, está entre las cuerdas y no encuentra salida, uno puede entender que se llegue a matar". Los celos y la avaricia le parecían motivos "pocos interesantes" para matar; no así un sentido de la justicia.
Melanie Lynskey y Kate Winslet en "Criaturas celestiales", de Peter Jackson
Amistad, pasión y muerte
A los quince años, Perry (cuyo nombre verdadero era Juliet Marion Hulme) conoció en Christchurch (Nueva Zelanda, donde su padre, el doctor Henry Hulme, era rector de la Universidad de Canterbury) a Pauline Parker, un año mayor que ella, y se hicieron íntimas amigas. Tenían en común delicados estados de salud (tuberculosis y osteomielitis, respectivamente) y una pasión desatada por el cine y las estrellas estadounidenses. En 1957, cuando los padres de Parker iniciaron un proceso de divorcio y se barajó la posibilidad de que la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba