Murió Christian Boltanski, el artista de la memoria

Christian Boltanski falleció hoy en París a los 76 años

A los 76 años, el artista francés Christian Boltanski falleció hoy en París. Había sufrido una descompensación hace unos 20 días. "Tímido, severo, generoso, profundo, respetuoso, preciso", así lo definen en un texto que compartieron, apenas se conoció la noticia de su muerte, Aníbal Jozami, rector de la Universidad de Tres de Febrero (Untref), y Diana Wechsler, directora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de la misma institución, un espacio con el que Boltanski desarrolló un vínculo prolífico e intenso. De hecho, en 2012 presentó su primera exposición en la Argentina de la mano de la Untref y tuvo un gran protagonismo en el desarrollo del proyecto Bienalsur, en el marco del cual realizó la instalación sonora Misterios en la costa patagónica .

Para la edición de la Bienalsur 2021, Boltanski preparaba el proyecto Animitas (una intervención de la Pinacoteca Vaticana) y Les disparues , obra que abriría la exposición prevista en el Museo Caraffa en Córdoba. Animitas y Les disparues , obras conceptuales, serán parte de una Bienalsur que se inauguró el 8 de este mes en Salta y que este año tendrá el adiós a Boltanski como eje ineludible, donde resonarán las palabras del artista: "En la medida en que estoy vivo tengo mi música, pero cuando me haya muerto alguien la va a interpretar".

"Poco importa que el público venga a la Patagonia, lo relevante es que sepan lo que hice acá y puedan transmitir mi historia para que se mantenga viva y se modifique"

Christian Boltanski nació en París en septiembre de 1944, poco después de la liberación de la capital francesa. Su padre, de ascendencia judía, había pasado buena parte de la ocupación alemana oculto en un escondite de la casa familiar. Ese detalle, sumado a una infancia atravesada por los atroces relatos de los sobrevivientes de la Shoah, marcaría profundamente las búsquedas del futuro artista.

Vivió una adolescencia signada por el miedo al mundo exterior, casi sin escolarización por sus dificultades de integración. Según solía contar él mismo, salió por primera vez solo a la calle cuando tenía unos 18 años, y de no ser por el arte y sus hermanos (Jean-Elie, nacido en 1935, lingüista, y Luc, nacido en 1949, sociólogo), "habría terminado en un asilo".

Sus primeras exploraciones artísticas fueron a través de la pintura. Hasta que, a fines de la década del sesenta, abandonó drásticamente todo lo relacionado con pinceles, acuarelas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR