Murió Antonio Cassia, histórico sindicalista petrolero ligado a YPF y al menemismo

Antonio Cassia murió hoy a los 84 años; desde 1992 era el jefe del gremio de los petroleros de YPF

Como lo hacía desde hace 30 años, cuando dejó su Mendoza natal y se instaló en Buenos Aires, Antonio Cassia se preparó hoy a las 6.30 para ir a su despacho del tercer piso de la sede de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH), en Rivadavia 861. Estaba cambiado, con una camisa elegante, listo para salir, cuando se descompensó. Hubo tiempo para asistirlo, pero murió a los pocos minutos, según indicaron a LA NACION fuentes de su entorno. Tenía 84 años y lideraba el sindicato que reúne a los trabajadores de YPF desde 1992. Lo velarán esta tarde en el sindicato, entre las 17 y las 23.

El SUPeH surgió en 1946 como el gremio de YPF. Inicialmente, se llamó Federación Sindicatos Unidos Petroleros del Estado. Cassia llegó a lo más alto en reemplazo de Diego Sebastián Ibañez , un histórico sindicalista petrolero con mucho poder entre los 70 y los 90. Ibañez negoció con empresarios de la talla de Alfredo Yabrán y forjó a Hugo Moyano como dirigente sindical cuando el joven camionero todavía no había abandonado Mar del Plata, su ciudad natal. A Cassia le tocó convivir con las privatizaciones y cultivó una relación muy cercana con Carlos Menem . Fue diputado nacional por el PJ elegido en 1983, encabezó la CGT Mendoza en 1974 y fue uno de los referentes de una de las vertientes de la CGT en los 90.

Hace dos años Cassia revalidó su poder en el SUPeH a pesar de que alentó una renovación de dirigentes. Se mantuvo el como número uno y conservó de adjunto a Juan Carlos Crespi , quien es tal vez más conocido por sus cargos jerárquicos en el club Boca Juniors y en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que por su larga trayectoria en el sindicato de petroleros estatales, donde pasó de ser ascensorista de YPF a chofer de Diego Ibañez. Con la privatización de YPF, Crespi fue designado el representante de los trabajadores en el directorio. Fue un premio por su lealtad a Ibáñez. Pero no habría sido el único logro: habría obtenido acciones de diferentes estaciones de servicio que operan hasta hoy.

Pereyra, Cassia y Moyano

A pesar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR