Murga y canción de dos orillas

Pletórico y sin dormir. Así está de contento y cansado Alejandro Balbis. Hace unos días llegó al mundo su tercer hijo. "El primero -hace casi dos décadas- me ancló a la vida. Me la salvó. Porque hasta entonces no tenía ningún compromiso. Y una cosa trajo la otra porque también tuve que ponerme a laburar. En la música es más mito que otra cosa eso de que estás de juerga todo el tiempo. Así no podes hacer una carrera", dice el cantautor y murguista. El resultado muestra dos discos en solitario; el último, Sin remitente, publicado en 2013 en Uruguay y ahora en Buenos Aires, es el que presentará formalmente esta noche en La Trastienda.

Alejandro Balbis es un montevideano modelo 1967 que se hizo murguista de chico, con Firulete (antecedente y versión kids de Agarrate Catalina), hasta que llegó a las ligas mayores con su paso por Falta y Resto. En 1998 se instaló en la Argentina y aquí se quedó como residente, aunque sus viajes al Uruguay son constantes.

Sin remitente es un disco de canciones, de diferentes géneros e historias, de murga, de anecdotario oriental y de postales porteñas, como "Boedo en mí".

Al momento de hablar de sus discos les da buen crédito a los productores. "Yo creo las canciones. Después viene el tipo que sabe qué hacer para que den lo mejor que tienen. Por ejemplo, mis canciones estaban [en tonalidades] más altas hasta que me dijeron que si mi voz es grave, las canciones tenían que sonar así. Porque no es lo mismo que en el mundo del murguista."

-¿Cómo te llevás con ese murguista que no dejaste de ser?

No sé si voy a volver al carnaval, pero no dejo de ser quien soy. Se tendrían que dar coincidencias que están difíciles. Pero no tengo problema con eso. Las búsquedas en las que me metí cuando hice Los Balbis, Camorra o mis discos me mostraron otras cosas. No me genera conflictos. Veo algunos compañeros que quizá tengan conflictos, un intento por despegarse del género. Yo me tomo mi tiempo para ir a Montevideo a ver el carnaval, a esos grupos que andan bien y que me interesan. Y veo que han cambiado mucho las reglas. Los parámetros del concurso y las reglas no escritas, la parte deportiva del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR